A educación ambiental na administración pública localdez estudios de caso en Galicia

  1. IGLESIAS DA CUNHA, LUCIA
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Caride Gómez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 von Juli von 1998

Gericht:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Präsident/in
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Sekretär
  3. Antón Costa Rico Vocal
  4. María Yolanda Novo Villaverde Vocal
  5. Elisa Jato Seijas Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Art: Dissertation

Teseo: 64132 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de esta investigación es contribuir al conocimiento sobre las acciones que los municipios desarrollan en Educación Ambiental Captar, pues, las claves que panorámicamente les afectan y aproximarse a las realidades municipales gallegas son sus ejes de trabajo. Así, por un lado, presenta un estudio de opinión sobre la situación y la prospectiva de los programas municipales en Educación Ambiental diseñado bajo los supuestos metodológicos de la Técnica Delphi; por otro, ofrece información sobre diez ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia contextualizados económica, social y políticamente para reflojar las actuaciones concretas que en el año 1994 (como acotación metodológica) se realizaron (tipo de iniciativas, objetivos, contenidos abordados, metodología, recursos, mecanismos de difusión, evaluación, etc). Los cincocapítulos en los que se estructura este trabajo tratan de abordar las estrategias y las prácticas en Educación Ambiental, la Administración Pública Local, la Educación Ambiental en las políticas locales (donde se introducen los resultados de la encuesta tipo Delphi), la Educación Ambiental en los municipios gallegos (donde se especifican los diez estudios de caso) y, un último capítulo dedicadoa las realidades y perspectivas de los mismos desde una visiónpanorámica. Los municipios, como instituciones públicas, políticas y prestadoras de servicios, acomenten sus responsabilidades educativas de un modo muy desigual y a distintos ritmos, cuestión que se hace extensible a las actuaciones en Educación Ambiental. Así, a pesar de las grandes posibilidades que los ayuntamientos pudieran tener en este terreno,se manifiestan "limitados" en exceso sus propuestas educativo-ambientales. Conclusiones, Bibliografía y un apartado de Anexos completan el informe de investigación de esta Tesis Doctoral.