La inserción social en los jóvenes de la Galicia ruralperspectivas escolares, familiares y profesionales en un contexto local

  1. Meira Cartéa, Pablo
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. Agustín Requejo Osorio Secretario/a
  3. Juan Sáez Carreras Vogal
  4. Martí Xavier March Cerdà Vogal
  5. Antonio Vara Coomonte Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 33619 DIALNET

Resumo

La tesis tiene como objeto comprender como se realizan los procesos e itinerarios de inserción social de los jóvenes en una comunidad rural gallega en transición. Este objeto se aborda a partir de un modelo teórico sobre los procesos de inserción juvenil que pretende situar su análisis en la lógica socio-estructural de los contextos en que se produce. La investigación, en su planteamiento empírico responde a un diseño cuasietnográfico, en el cual se sigue una estrategia de triangulación metodológica en la que se combinan técnicas cuantitativas - encuesta precodificada - y cualitativas - entrevistas en profundidad y construcción de historias de vida -. El material empírico se analiza desde una perspectiva sociobiográfica para identificar las trayectorias sociales de inserción juvenil.