Modelos creativos para el cambio docente
- PRADO DIEZ, DAVID DE
- Ricardo Marín Ibáñez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1985
- Agustín Dosil Maceira Vogal
- Saturnino de la Torre Vogal
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Realiza una revisión crítica de los problemas capitales de la creatividad,el proceso con sus teorías psicológicas, el estilo de pensar y ser los programas de aprendizaje, de la creatividad, sus factores condicionantes y modelos creativos didácticos. La parte empírica muestra la tipología del cambio docente inducida por dos programas de creatividad: sec ( de sensibilización masiva) y tips (de entrenamiento) en 386 profesores de E.G.B.: un progresismo paidocíentifico, un estilo motivador, utilitario, productivo y participativo y un nuevo rol del profesor como didacta innovador y estimulador de la creatividad. Un grupo de 8 expertos en creatividad y de 55 profesores creativos delinean un programa ideal de desarrollo de la creatividad y expresión total del profesorado para una docencia creativa e innovadora (DOCI) exigible a todo profesor durante 300 horas máster que comprendera el dominio de las tácnicas de pensamiento divergente y de expresión dramática literaria, musical y plástica con una especialización por asignaturas.