Evaluación y análisis diferencial de la agresividad en alumnos de EGB

  1. EGIDO PORTELA, ANGEL
Dirixida por:
  1. Domingo E. Gómez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Charles D. Spielberger Presidente/a
  2. María del Rosario Martínez Arias Secretario/a
  3. José Luis Veira Veira Vogal
  4. Miguel Ángel Arce Fernández Vogal
  5. Clotilde Sineiro García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía

Tipo: Tese

Teseo: 37309 DIALNET

Resumo

El objetivo fundamental de esta investigación ha sido realizar un estudio teórico-empirico de los repertorios de conductas agresivas (emitida, recibida e inhibida) en contextos escolares. Se han administrado los cuestionarios AERI (AERI-R), IDAREN e IIS a una muestra integrada por 759 sujetos (v=356 y m=403). En el diseño experimental (m-b, i-f, c-u, a-z, k-n) se han tenido en cuenta los planteamientos de Cattell (1971, 1988). Se han considerado como variables dependientes (criterio) la agresividad emitida, recibida e inhibida; las independientes (predictoras) han sido edad, sexo, rendimiento académico, satisfacción escolar, comunicación familiar y ansiedad estado-rasgo. Los resultados obtenidos permiten resaltar la existencia de diferencias significativas en agresividad emitida, recibida e inhibida entre sexos. Se advierte una evolución cualitativa y cuantitativa de la agresividad a medida que aumenta la edad, siendo esta, la segunda variable en importancia que correlaciona con la agresividad emitida, de acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis de regresión logística. La incidencia del rendimiento académico se pone de relieve por el hecho de que los alumnos que obtienen las más bajas puntuaciones académicas tienden a puntuar más alto en agresividad emitida y recibida que los alumnos con mejores calificaciones, atenuándose las diferencias en agresividad inhibida. Se destaca la existencia de una relación. Directamente proporcional entre rendimiento y satisfacción escolar, al estado de insatisfacción se llega progresivamente al no juzgar su "producción académica" más que en términos de ausencia de éxito que el alumno compensa y manifiesta a través de comportamientos agresivos. Las correlaciones entre agresividad emitida, recibida e inhibida y ansiedad estado-rasgo, resultan significativas, siendo indicativo de la incidencia de la ansiedad en los comportamientos agresivos, al tiempo que se confirma con los resultados