Odiseo, el héroe y el arco. Análisis del canto XXI de La Odisea

  1. REBOREDA MORILLO, SUSANA
Dirigida por:
  1. José Carlos Bermejo Barrera Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María Milagros Cavada Nieto Presidente/a
  2. Marco Virgilio García Quintela Secretario
  3. Francisco Javier Fernández Nieto Vocal
  4. Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
  5. Ana Iriarte Goñi Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia

Tipo: Tesis

Teseo: 37372 DIALNET

Resumen

La presente tesis estudia el peculiar papel desempeñado por el arco de Odiseo en el desenlace del poema homérico que protagoniza ese personaje. Para ello se estudia en primer lugar la realidad del arco en el mundo griego desde la edad del bronce hasta la época clásica, corrigiéndose ideas recibidas sobre su papel marginal. Se destaca además el contraste entre un arma realmente utilizada y los prejuicios negativos sobre ella. En segundo lugar se analiza la figura de Odiseo, su peculiaridad con respecto a los otros grandes héroes griegos y como su figura encaja bien con un arma como es el arco. Por último se estudia la confluencia de arma y personaje en la resolución del conflicto de Ítaca mediante la matanza de los pretendientes de Penélope.