Avaliación dun programa de innovación integral en BUP (1º, 2º) no I.B. "Arcebispo Xelmírez"

  1. CALVIÑO PUEYO, XOSE
Supervised by:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Chair
  2. Xosé Rubal Rodríguez Secretary
  3. Antonio María Medina Rivilla Committee member
  4. María Teresa Díaz Allué Committee member
  5. Herminio Barreiro Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 29123 DIALNET

Abstract

El trabajo pretende llevar a cabo una evaluación de una experiencia de innovación educativa, en base a sus logros en relación a criterios de carácter escolar, actitudes cívico-sociales, aptitudes escolares, rasgos de personalidad y sociométricos. Se compone de tres partes y un capitulo de conclusiones. En la primera parte, de carácter teórico, se hace una presentación y análisis teórico de algunos problemas no resueltos de la enseñanza actual y se hace hincapié en algunos de los elementos que justifican la necesidad de la innovación en el campo educativo. La segunda parte constituye, ante todo, una descripción de la experiencia pedagógica desde su nacimiento y su desarrollo a lo largo de cinco años. La tercera esta dedicada a lo que el autor llama "estudio-control" de la experiencia pedagógica en el bienio 1988-1990 y referida los dos primeros cursos de BUP, y constituye la parte propiamente evaluativa del estudio. La evaluación se realiza, fundamentalmente, con base en un diseño de tipo cuasi-experimental con dos grupos (control y experimental). Se concluye que, en general, la experiencia da lugar a mejores resultados en la mayor parte de los parámetros considerados y que, dada la orientación de la experiencia, se corrobora la necesidad "operativa" de humanizar la enseñanza.