La problemática del agua en Irak.Una reflexión sobre la incidencia de la política turca de infraestructuras hidráulicas

  1. MOUSA FAYADT, ADNAN
Dirixida por:
  1. Juan Montabes Pereira Director
  2. Miguel García Guindo Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Javier Jesús Jordán Enamorado Presidente/a
  2. Raquel Ojeda García Secretario/a
  3. José Antonio Peña-Ramos Vogal
  4. Susana Ruiz Seisdedos Vogal
  5. Nieves Lagares Díez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La problemática del agua en Irak Una reflexión sobre la incidencia de la política turca de infraestructuras hidráulicas. La investigación está organizada en ocho capítulos distintos. Introducción General. CAPITULO PRIMERO. Identificación del objeto de estudio. CAPÍTULO SEGUNDO. Marco teórico, Cuestiones metodológicas y Fuentes. CAPÍTULO TERCERO. La formación del estado democrático de Irak y la construcción de sus fundamentos políticos después del año 2003. CAPÍTULO CUARTO. La geografía, La climatología y Los recursos hidráulicos de Irak y Turquía. CAPÍTULO QUINTO. La crisis del agua en las cuencas del Tigris y del Éufrates. CAPÍTULO SEXTO. La política hidráulica turca y su influencia en Irak. CAPÍTULO SEPTIMO. El derecho internacional de aprovechamiento de ríos: referencia especial al Tigris y al Éufrates. CAPÍTULO OCTAVO. Conclusiones. INTRODUCCIÓN. Quien tiene el control sobre un recurso escaso, como es el agua, tiene el poder. Los recursos regionales en Oriente Medio son numerosos, pero muy mal repartidos. Además, existe un problema muy complejo “las fronteras ,y los conflictos políticos y militares”. En el Oriente Medio los problemas existen por los siguientes ríos y países: El Jordán, el Éufrates, el Tigris y el Nilo, son los ríos que Jordania, Israel, Turquía, Siria, Irak y Egipto tienen que compartir. Puesto que existen varias cuencas, hemos centrado esta investigación en el conflictos entre Turquía, e Irak sobre la cuenca de los ríos Éufrates y Tigris. Comenzaré hablando de la crisis del agua en general y resaltaré el hecho de que esta crisis llegue a ser nuevamente una posible fuente de conflictos. Se hará primero una pequeña presentación de la cuenca del Tigris y Éufrates. Daremos luego más detalles sobre la naturaleza de los dos ríos y sobre el uso y las necesidades de cada uno de los dos países por separado, Irak y Turquía. Este recurso natural se encuentra al límite de su explotación, ya que, aunque es renovable, también es limitado y muy sensible a los efectos de la acción humana. Hasta ahora, como era considerado un recurso inagotable, ha sido sometido a malas prácticas de consumo . De esta manera, este bien puede ser objetivo de actos militares en la lucha por el poder político y económico. Repartir económicamente el agua, un recurso tan importante que transcurre por más de un país, resulta a veces muy difícil. Las aguas de los ríos Tigris y Éufrates discurren por una extensa zona que va por Turquía hasta el Golfo Pérsico ,pasando por Siria e Irak. Las fuentes de estos dos ríos se encuentran en un mismo Estado, Turquía, así vemos como Siria tiene el 85% del agua que necesita de estos ríos, Irak 100% y Turquía 30%. Turquía se encuentra en una posición favorable con respecto a Irak y Siria, por un lado geográficamente, por ser el Estado de la cabecera del río, y por otro lado por ser un Estado política y económicamente más fuerte que sus vecinos, algo que le permite utilizar el agua de el Éufrates y Tigris como arma política para conseguir acuerdos más favorables. El tema más conflictivo se encuentra en el gran proyecto hidráulico que está desarrollando Turquía conocido como Guneydagu Anadolu Projesi (GAP. Este macroproyecto se está realizando en el Sur de Anatolia y se compone de 13 sub proyectos: 6 en el Tigris y 7 en el Éufrates; la construcción de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas. CAPITULO PRIMERO. Identificación del objeto de estudio. El objeto de nuestro trabajo es el agua, especialmente, la problemática del agua en Irak, así como la incidencia de la política turca de infraestructuras hidráulicas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates y la no observación de los intereses y necesidades de Irak. Esta política se basa en la prueba de que estos ríos destacan por traspasar Fronteras, y no por el hecho de ser ríos internacionales. Con este trabajo, se va a demostrar nuevamente, cómo la gestión de las aguas comunes, se transforma en un problema geopolítico importante. CAPÍTULO SEGUNDO. Marco teórico, Cuestiones metodológicas y Fuentes. - Marco teórico. Antes de comenzar a tratar el caso concreto de esta investigación -la geopolítica de la región: la problemática del agua en Irak- vamos a hacer una pequeña aclaración del término geopolítica, ya que es el marco científico dentro del cual se va a desarrollar esta investigación, y es importante, fundamental incluso, aclarar el marco teórico sobre el que se va a desarrollar este trabajo. Con ello queremos buscar soluciones y fijar unas conclusiones para analizar las diferentes situaciones que se puedan encontrar. En general, se entiende por geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente sobre la política de un Estado; es una ciencia intermedia entre la política y la geografía, que estudia la influencia que la geografía y el entorno físico ejercen sobre la organización y posición de los Estados y sobre las relaciones de poder entre ellos. Los conflictos geopolíticos aparecen sobre todo entre países vecinos o cercanos, como es el caso de este estudio centrado en Turquía-Irak, pero también pueden afectar a países más alejados. En este sentido, el agua aparece como uno de los mayores problemas geopolíticos de siglo XXI. Vamos a estudiar aquí la gravedad de la situación actual de este líquido, el efecto negativo de la falta de agua potable en el campo de la actividad humana, política, económica, social, militar y científica . -Hipótesis Nuestra hipótesis de trabajo lo que quiere demostrar es, si los factores de los que partimos, es decir, la presencia de unas Leyes Internacionales sobre el derecho de las aguas, aplicadas en este caso concreto de estudio, a los ríos Tigris y Éufrates, unido a las costumbres y acuerdos internacionales de Turquía, son lo bastante claros e importantes para explicar la incidencia de ésta política hidráulica de infraestructuras en el caso del problema del agua en Irak, que es realmente el objeto de estudio que nos interesa. -Metodología de la investigación. En relación a la metodología que hemos usado, ésta aparece dentro del marco del análisis comparado para alcanzar la explicación de un determinado asunto, es decir, fijar una unión o relación causal entre distintas variables históricas, culturales, económicas y sociales. Por éste motivo, centramos la investigación en las siguientes variables: 1-La geografía, la climatología y los recursos hidráulicos de Irak y Turquía. 2-La crisis del agua en las cuencas del Tigris y Éufrates. 3-Leyes y tratados internacionales sobre el aprovechamiento de los rios y el Derecho Internacional del agua. 4- La incidencia de la política hidráulica turca sobre la disponibilidad del agua en Irak. -Justificación de la investigación. Todo caso se investiga por algún motivo que resulta importante para las ciencias sociales. Este motivo es lo que justifica su elección. Lo que justifica esta investigación en concreto es el hecho que en los últimos años las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates han perdido un total de 144 kilómetros cúbicos de agua dulce. Aproximadamente una quinta parte del total de esta pérdida se debe a la sequía que se registró en el año 2007, y otro quinto, a la evaporación del agua de la superficie de lagos y presas. La mayoría – un 60%- se debe a la bajada del nivel de las aguas subterráneas por el bombeo para uso humano. De esta manera, a pesar de que Irak tiene las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, en un sentido regional y geopolítico, quizás sean más importantes las de agua, porque tiene el mayor sistema de ríos de Oriente Medio. En cualquier caso, parece claro que la respuesta pasa por la política internacional, por una buena gestión de los recursos compartidos y por mejores planes de ahorro y de consumo responsable. -Fuentes En el desarrollo de la investigación, se han utilizado diversos libros, artículos especializados en el tema del agua, legislación política internacional, sistema fluvial, climatología, geografía, así como informes oficiales de diversos Ministerios de Irak y Turquía. También se han utilizado tesis doctorales y revistas electrónicas. Además de los informes de Organismos internacionales y regionales especializados en tema del agua, como por ejemplo el informe Aquasat de la FAO, informes de la Unesco, la ONU y la página oficial del Proyecto GAP. CAPITULO TERCERO. La formación del estado democrático de Irak y la construcción de sus fundamentos políticos después del año 2003. La caída de la dictadura el 9 de abril del 2003, supone para la historia de Irak un suceso clave, ya que se produce un cambio radical en su vida política y cultural. Se pasó de un único partido político que controlaba todo el poder a una diversidad de partidos, de una prensa sin libertad a una información libre, de una nula intervención del pueblo en las actividades políticas a una intervención real en unas eleciones legislativas, así como a un sensible aumento del nivel de vida económico de la población y a una abertura de Irak hacia el resto de la sociedad internacional. Antes del ataque a Irak en el año 2003,Sadam Hussein y su partido Al-Baaz, eran los que controlaba todo el país, tanto política ,económica, social y culturalmente, es decir era el dueño del el país. de esta manera, nos podemos hacer una idea bastante clara de cuál era la falta de libertad del país. Todo esto, unido al embargo económico que sufrió desde el año 1990 hasta el 2003, así como su aislamiento regional e internacional, hizo que Irak se olvidara del significado de la palabra democracia. Este atentado contra la libertad de Irak le llevó a una de las crisis más importantes vividas por el país. La transformación y construcción democrática de Irak es un duro trabajo que debe basarse en unos principios fuertes .En primer lugar la población debe tener claro lo que significa una democracia, y que el gobierno de más seguridad a las organizaciones civiles para actuar y poner en práctica este proceso democrático. De esta manera, en los últimos tiempos, en Irak se han realizado grandes cambios políticos que llevan a una mayor implicación y a una abertura hacia un sistema democrático. El mayor cambio sería la celebración de unas eleciones el 30 de enero del 2005 y la formación de un Parlamento. Una votación sobre la Constitución el 15 de octubre del 2005, unas elecciones el 15 de diciembre de este mismo año y la formación del Parlamento. Tras estas elecciones se creó un gobierno democrático permanente iraquí en 2006 Se nombró como Primer Ministro a Nuri al-Maliki , cuyo programa político de gobierno en esta nueva etapa democrático debía durar cuatro años. Con este gobierno hubo más seguridad, se acabó con el miedo a una guerra civil, se creó el nuevo ejército así como las fuerzas de seguridad después de haber estado sometidas todas al Partido Al-Baaz . A pesar de todos estos éxitos también hubo fracasos ,ya que es muy difícil levantar a un país que ha estado gobernado durante 35 años por una dictadura, y asolado económicamente después 13 años de embargo, con unas infraestructuras nulas. Actualmente nos encontramos con un país en guerra contra el terrorismo radical islámico (ISIS). CAPÍTULO CUARTO -La geografía, la climatología y los recursos hídricos de Irak y Turquía. Las nuevas dinámicas actuales del mundo, tales como el cambio climático y la polución, generan una reducción en la cantidad y la calidad de los recursos naturales, esto, sumado a una subida de la población, se traduce en un aumento ,de la demanda de los recursos, con lo que hay más problemas para conseguirlos. A esto se suma la naturaleza propia de cada Estado, su situación geográfica, población, economía, desarrollo tecnológico, las costumbres sociales, y todo un conjunto de factores que determinan la forma en que se hace uso de los recursos naturales. Un tema tan importante, como es el problema del agua, requiere un estudio global y completo de todo lo que es capaz de influir sobre la demanda y el aumento de su consumo. En este capítulo, queremos dar una idea completa de la situación geográfica y climatológica de Irak y Turquía, así como de los recursos hídricos de que disponen estos países, ya que la climatología ocupa un papel muy importante en la conservación de los recursos hídricos y en el aumento de su demanda. CAPÍTULO QUINTO. La crisis del agua en las cuencas del Tigris y el Éufrates. En este capítulo, hemos aportado una idea general de la crisis del agua y su origen. Las relaciones iraquí-turcas destacan por estar unidas a causa de diversos factores, geográficos, políticos, económicos . Así pues, la crisis de las aguas no existía antes, pues este problema empezó por la caída del Imperio Otomano (que estaba formado por Irak y los países árabes desde el siglo 15 hasta finales de la primera Guerra Mundial), después nacieron los países actuales (representados por Turquía, Siria, Irak y otros países árabes), la nueva situación legal de los ríos Tigris y Éufrates se debe a los cambios en las fronteras políticas que transformaron los ríos de nacionales, en el Imperio Otomano, a ríos internacionales divididos entre Turquía, Irak y Siria. La crisis de las aguas del Tigris y del Éufrates entre Siria, Irak y Turquía, existía desde hace muchos años. La situación se hizo más difícil cuando comenzó el proyecto del sureste de la Anatolia (GAP). Aquí trataremos los motivos más importantes, como los políticos regionales que llevaron a la crisis del agua entre los tres países. El hecho de que Turquía tenga un control absoluto del Tigris y del Éufrates ya que piensa que son aguas nacionales, es un ataque a las costumbres legales y a los principios internacionales relativos a las aguas internacionales. CAPÍTULO SEXTO. La política hidráulica Turca y su influencia en Irak. Turquía es uno de los países más ricos en recursos naturales, hasta el punto de ser descrito como un país con enormes cantidades de agua ,con lo cual, Turquía quiere, con su política hidráulica, hacerse con la mayor cantidad posible de aguas del Tigris y del Éufrates. Turquía persigue, con su política hidráulica, hacer realidad dos objetivos. 1. Los objetivos económicos son: 1. Trabajar para el desarrollo agrícola en la región del GAP y así transformar ésta zona en “la cesta alimenticia” de la región . 2. Aumentar la producción de energía eléctrica para intercambiarla entre Irak y Siria. 3. Finalizar la totalidad de sus proyectos hidráulicos, para así intercambiar este recurso por petróleo con Irak. 4. Turquía también pretende, transformar la región del GAP en una zona turística y así crear nuevos puestos de trabajo. 2. Los objetivos políticos. 1. Alcanzar un puesto político importante la zona, utilizando para ello el agua en las relaciones internacionales y como elemento de presión contra Irak y Siria, 2. Exponer un nuevo principio en las relaciones internacionales, que es el principio de la venta de agua. -Proyecto GAP El GAP se ha proyectado sobre seis ciudades del sureste de Turquía, que superan el 10% de la superficie total del país. Cuando llegue a su final, el 28% de los recursos acuíferos turcos estará bajo el control de Turquía y se regarán 1.7 millones de hectáreas, de la misma manera, se van a producir 27 millares de kilovatios de electricidad al año, por medio de la construcción de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas. -El factor GAP a Irak El proyecto GAP, tiene mucho efectos negativos no solo para Irak, sino también para Siria y a los kurdos que habitan la zona del proyecto. Irak, se ve afectada negativamente por este proyecto, porque se ha transformado casi en un desierto, a pesar de la existencia de dos ríos, Tigris y Éufrates y con la construcción de este proyecto se espera que tenga unas pérdidas del 90%. En cuanto a Siria, también tendrá una pérdida del 40%, lo cual influye en su política hidráulica y agrícola. De igual modo, el proyecto GAP afectará negativamente sobre los kurdos, habitantes de esa zona, pues la construcción de las presas del GAP ha dado lugar a la salida de 21.000 kurdos de sus tierras . Asimismo, se han asolado ciudades históricas, como es el caso de Hasan Keyf, que existe desde hace más de 10.000 años. CAPÍTULO SEPTIMO- El derecho internacional en el aprovechamiento de ríos, referencia especial al Tigris y Éufrates. En este capítulo se trata la posición del Tigris y el Éufrates en el Derecho Internacional. Se muestran los acuerdos y las leyes internacionales que demuestran la internacionalidad de ambos ríos. Igualmente, se tratan los acuerdos particulares entre Irak y Turquía, como prueba clara de la internacionalidad de estos ríos. Según los Principios de Helsinki del año 1966, relativos a la explotación de las aguas de los ríos internacionales, el curso acuífero internacional es cualquier curso en el que sus partes están entre diferentes Estados. Esto se aplica totalmente al Tigris y el Éufrates, pues estos ríos son internacionales, aunque sus cuencas estén entre diversos países (Turquía, Siria e Irak). Los investigadores del Derecho Internacional actual, utilizan el concepto de “curso acuífero internacional”, que es un concepto que recoge una zona más amplia que el de “río internacional”. Sin embargo, el concepto de “río nacional” se considera nacional solamente si su cuenca está totalmente en las regiones de un solo Estado. De este modo, el Tigris y el Éufrates, de acuerdo con estos conceptos, son ríos internacionales y es esto lo que ha asegurado el Acuerdo Internacional de Naciones Unidas de año 1997. Turquía ha utilizado las aguas del Tigris y del Éufrates de manera individual, sin tener en cuenta las necesidades de los países del curso, esto es, a Siria y a Irak, sin aplicar de este modo todas las leyes, acuerdos y principios internacionales, sobre todo, los principios fijados por la reunión de Helsinki de 1966, que fijan la utilización lógica y justa de las aguas internacionales que pasan por las regiones de los países del curso acuífero internacional. Turquía sigue sujeta al principio de Harmon, que da el derecho a cualquier país, para usar libremente las aguas del río internacional que pasen por su estado, sin tener en consideración los derechos de los otros países que comparten este río. Esta teoría (Principio de Harmon) ya no tiene peso ni importancia para el Derecho Internacional, pues supone graves daños para los derechos de los países que comparten el río, así como su alejamiento de los principios del Derecho Internacional actual, tal y como afirmaban la mayor parte de los países del mundo en el Principio de Kelsinki , relativo a la cantidad de agua lógica y justa de los ríos internacionales que pasan por un país. Turquía se negó a firmar el acuerdo de las (ONU) Naciones Unidas del año 1997,considerando las aguas del Tigris y del Éufrates recursos naturales turcos y que no son ríos internacionales. Entre Turquía, Irak y Siria existen numerosos acuerdos sobre el uso de las aguas del Tigris y del Éufrates, empezando por el Acuerdo de Lausana, firmado por Gran Bretaña, colonia de Irak y Francia de Siria ,con Turquía en 1920, pasando por el Segundo Acuerdo de Lausana del año 1922, el Acuerdo de 1946 y terminando con el Acuerdo que se hizo en Damasco en el año 1993, después de la visita del primer ministro turco a Siria. Lo cual muestra, que todos estos acuerdos firmados por Turquía suponen una aceptación del carácter internacional de estos ríos y la necesidad del reparto de sus aguas entre los tres países ,pero Turquía no reconoce estos acuerdos y pactos. El problema, no es únicamente el reparto del agua, sino también su explotación, pues el protocolo firmado entre Turquía y Siria en el año 1988, en base al cual se firmó un acuerdo entre Siria e Irak en 1989, fijaba que Turquía debía liberar unos 500 m³/s. como mínimo. Este protocolo está en vigor actualmente pero no siempre es respetado por Turquía. -CAPÍTULO VIII- Conclusiones Por medio de ésta investigación hemos conseguido demostrar la hipótesis de la que partimos, en la que hemos estudiado, si la política hidráulica turca, ha influido negativamente al sistema hidrográfico de Irak; es decir, la ilegalidad de la política turca en materia de las aguas de los ríos Tigris y Éufrates a su paso por Irak, usando el agua como un arma geoestratégica a su favor, sin tener en cuenta las necesidades acuíferas de Irak. Para demostrar ésta ilegalidad, una vez terminada la investigación y aplicando como método de estudio, pruebas geográficas, legales, regionales e internacionales sobre el agua, documentadas en una extensa bibliografía; podemos decir finalmente, que nuestra hipótesis queda así confirmada. La solución que exponemos es, que Irak debe apoyarse en las Leyes internacionales, que debe reforzar su diplomacia con los Estados Unidos y la Comunidad Europea en temas de Derecho internacional y que haga más presión con sus derechos económicos, ya que, Turquía necesita el petróleo de Irak y además éste país supone la vía principal de sus productos hacia los países árabes.