Análisis y evaluación de la inteligencia según la teoría de R.B. Cattell a partir de respuestas emitidas por escolares de Galicia en EGB
- RODRÍGUEZ DÍAZ, FRANCISCO JAVIER
- Domingo E. Gómez Fernández Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1986
- José Bermúdez Moreno Presidente/a
- Rosa Nogueira Rodríguez Secretario/a
- Constantino Arce Fernández Vogal
- Ildefonso Blanco Picabia Vogal
- Ramón González Cabanach Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Análisis y evaluación de la inteligencia a partir del desarrollo teórico propiciado por Cattell (1963 1983) en el inicio de culturización a partir de escolares de Galicia. La revisión teórica y empírica indica una nueva reestructuración hacia un modelo neoesperminiano no exclusivista de Gf-Gc con claras incidencias educativas e indicando una necesidad de establecer la estructura cultural. Al mismo tiempo que desarrollar una línea de investigación cognitivo-psicométrica. Los resultados obtenidos confirma la presencia de un nivel instrumental preparatorio para la realización de análisis más complejos de la realidad con predominio del análisis semántico.