Conocimiento de la educación, funcion pedagógica y política educativa

  1. RODRIGUEZ MARTINEZ, ANTONIO
Supervised by:
  1. José Manuel Touriñán López Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Juan Escámez Sánchez Chair
  2. Miguel Anxo Santos Rego Secretary
  3. Pedro Ortega Ruiz Committee member
  4. Rogelio Medina Rubio Committee member
  5. Agustín Requejo Osorio Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 24563 DIALNET

Abstract

El trabajo se centra en la interconexión que se da entre los conceptos de función pedagógica, conocimiento de la educación, profesionalización y política educativa. Si la política educativa es, como todo discurso político en general, un conjunto de prioridades sobre las necesidades y demandas sociales, puede mostrarse que el conocimiento que fundamenta la función pedagógica exige o permite reclamar que una de estas prioridades tiene que ser el reconocimiento profesional del grupo de especialistas en funciones pedagógicas y el carácter técnico de su tarea. El conocimiento de la educación es un conocimiento especializado, distinto al de otros profesionales; es un conocimiento que en la literatura especializada se conoce como pedagogía. La pedagogía como ciencia de la educación proporciona una capacidad de resolución de problemas a la función pedagógica que incrementa los niveles de calidad de la educación. Los especialistas en funciones pedagógicas son una necesidad social porque hay problemas de la educación que quedarían sin solucionar en su ausencia. Así las cosas, los profesionales de la educación constituyen un grupo de ineludible interés en las prioridades de una política educativa integral. Por tanto, se mantiene que los criterios de decisión que plantea la política educativa, entendida como conjunto de prioridades educativas socialmente sancionadas, no deben establecerse al margen del conocimiento de la educación porque, en caso contrario, entraríamos en contradicción con el conocimiento del ámbito de realidad sobre el que se decide; en nuestro caso la educación. Desde esta perspectiva se prueba que la política educativa puede ser analizada con rigor sistemático desde la pedagogía como ciencia. Se defiende, por tanto, que es posible construir una pedagogía política. Se establecen diferencias entre decisiones políticas y decisiones técnicas, entendidas como decisiones que se construyen con distinto tipo de conocimiento y que