La construcción del personaje en la obra de Valle-Inclánel marqués de Bradomín

  1. REQUEIJO PERNAS M. HEICHENE
Dirixida por:
  1. Dario Villanueva Prieto Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Luis Iglesias Feijoo Presidente
  2. Margarita Santos Zas Secretaria
  3. Manuel Aznar Soler Vogal
  4. Luciano García Lorenzo Vogal
  5. Gloria Baamonde Traveso Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 47129 DIALNET

Resumo

Estudia el proceso de construcción del personaje literario en la obra de Valle-Inclán y, en concreto, se centra en el marqués de Bradomín. Tras realizar un panorama crítico de la teoría en torno al personaje, se analiza la propia teoría de Valle-Inclán sobre este tema. A continuación se investiga la construcción y evolución del personaje que llegara a ser Xavier de Bradomín siguiendo los pre-texos de las sonatas, textos que se integran en este ciclo de novelas, en las que se va desarrollando la formula del distanciamiento artístico a través de la figura del narrador-protagonista. Se ha conectado este proceso con la caracterización de Bradomín en las sonatas a partir de la interacción de una serie de tradiciones culturales e históricas, como ciertas ideas niettzscheanas, Cervantes y don Quijote, el dandismo, el decadentismo, el tradicionalismo y carlismo y el donjuanismo, que hacen de el un emblema de la España y Europa finisecular, época que polemiza sobre la idea de decadencia, progreso y modernidad. Finalmente, se estudia la reaparición y significativa evolución del personaje desde el marqués de Bradomín hasta el Ruedo Ibérico. A lo largo de este trayecto se consolida la relación entre la autonomía del personaje, la perspectiva del distanciamiento y la indagación sobre los límites entre realidad y ficción.