El concepto de género y la picaresca española del Siglo de Oro

  1. CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO
Dirixida por:
  1. Dario Villanueva Prieto Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Fernando Lázaro Carreter Presidente/a
  2. José Miguel Oltra Tomás Secretario/a
  3. Luis Iglesias Feijoo Vogal
  4. Francisco Rico Manrique Vogal
  5. José María Pozuelo Yvancos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 24487 DIALNET

Resumo

La tesis aborda, desde el punto de vista de la teoría literaria, el concepto de género, utilizando para ello, como punto de partida metodológicamente necesario, un corpus definido históricamente como es el de los relatos picarescos del Siglo de Oro. Se dedica un primer capítulo, "la construcción de la picaresca", a mostrar que el concepto de picaresca es el resultado de una construcción histórico/crítica que debe situarse en el último cuarto del siglo XVIII . El segundo capítulo, "la enunciación picaresca", expone un análisis de tal seria, defendiendo la tesis de que la homogeneidad de estos relatos depende de un modelo enunciativo preciso. Para ello se estudian tres cuestiones: la autobiografía, el estilo y la recepción inmanente. En el capítulo tercero se trata de la cuestión del género y se defiende como idea básica su carácter pragmático y su localización en la enunciación literaria. "El concepto de género" es el cuarto capítulo: en él se hace un recorrido por la gemología contemporánea, al tiempo que se procura vincular la realidad pragmática del género con los textos mediante la teoría de los actos de habla. Tras haber llegado a la conclusión de que el género depende, y hace posible, la comunicación literaria, se establece la relación del género, entendido como referente de esa comunicación, con sus distintos agentes. Así, se procede, por último, a la definición de tres conceptos, a cada uno de los cuales se les dedica un capítulo: el de genero autorial, el de genero de la recepción y el de genero crítico.