La creatividad en el proceso de elaboración de informativos radiofónicos

  1. JIMÉNEZ MARTÍN, SILVIA
Dirixida por:
  1. Emma Rodero Antón Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2006

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente/a
  2. Carmen María Alonso González Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. Juan José Perona Páez Vogal
  5. Luis Miguel Pedrero Esteban Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 138576 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

La tesis "La creatividad en el proceso de elaboración de informativos radiofónicos" reclama creatividad formal en los noticiarios radiofónicos para crear productos atractivos que, sin dejar de ser informativos, reclamen la atención del público y permitan alcanzar el máximo nivel de comunicación con la audiencia. La investigación describe las cualidades de los radiofonistas creativos y las variables que definen los contextos que propician la creatividad, del mismo modo, advierte a los profesionales de las barreras que pueden frenar su originalidad. En la tesis también se exponen las características de los programas informativos creativos. En la parte empírica de la investigación, se ha analizado la creatividad de los cuatro informativos de mediodía con más audiencia del país: Cadena Ser, Onda Cero, Cadena COPE y Radio Nacional de España. El estudio parte de la hipótesis de que los noticiarios principales de la radio generalista carecen de esta cualidad en las tres fases del montaje: la de diseño, la de producción y la de presentación. Para el análisis del diseño, se realizó una entrevista en profundidad a los editores de las cadenas analizadas; para el estudio del producto se midieron segundo a segundo los elementos que aparecieron en los informativos del mes de noviembre de 2005 de las cuatro cadenas y para analizar la fase de presentación se realizó un experimento de laboratorio con una muestra a la que se sometió a la audición de dos informativos, uno real y otro elaborado en base a los criterios de creatividad defendidos. Las tres conclusiones más destacadas han sido: que los editores no valoran la creatividad en el diseño de los informativos, que los noticiarios no aprovechan los recursos expresivos de la radio y que los productos creativos son mejor valorados por el público.