La eficacia de la participación de los padres en el proceso de intervención oportuna en niños con Síndrome de Down

  1. TORRES MAROÑO M. CARMEN
Dirixida por:
  1. María José Buceta Cancela Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Peña Guitián Presidente/a
  2. Rosa María Rivas Torres Secretaria
  3. Edelmira Domènech Vogal
  4. Jaime Rodríguez Sacristán Vogal
  5. Jesús Pérez Ríos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Teseo: 42319 DIALNET

Resumo

El objetivo planteado en nuestra investigación era comprobar si la participación de los padres en el desarrollo de programas de intervención oportuna dirigidos a sus hijos con síndrome de Down, afectaba positivamente al desarrollo de estos, no solamente a nivel global, sino también en cada una de las áreas de estudio definidas por la psicología evolutiva: Motora, cognitiva, lenguaje y sociabilidad. Para comprobar su veracidad, hemos analizado el proceso de desarrollo de un grupo de 24 niños con síndrome de Down trisomia 21 standar, que participaron en un programa de intervención oportuna durante el periodo de edad de 0-3 años de edad cronológica, en la unidad de estimulación precoz del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, considerando: La participación o no de los padres en el desarrollo de los programas y el grado de retraso inicial con que partían los sujetos, en función de que su cociente de desarrollo inicial fuera superior o inferior a 70. Se observó que la participación de los padres era beneficiosa era claramente positiva de cara al desarrollo del niño en las áreas de control postural y motricidad, coordinación oculo-manual y relación con los objetos y a nivel de cociente de desarrollo global, y en aquellos sujetos de puntuacion inicial más alta.