Televisión local y contenidos informativosel caso de los noticiarios en Castilla y León

  1. IGLESIAS CRUZ ANA ZULIMA
Dirixida por:
  1. Arturo Merayo Pérez Director
  2. Emma Rodero Antón Co-director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Pedro Sangro Colón Secretario/a
  3. Luis Miguel Martínez Fernández Vogal
  4. Juan José Perona Páez Vogal
  5. Luis Miguel Pedrero Esteban Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128370 DIALNET

Resumo

Esta tesis se centra en el estudio de la información de producción propia en las televisiones locales de Castilla y León. Concretamente, se analiza la forma y contenido de los noticiarios emitidos por estas emisoras en 2002. Así, se pretende averiguar cómo es la información de producción propia en las televisiones pertenecientes a los principales grupos empresariales del sector audiovisual de la Comunidad, si existen diferencias sustanciales entre los distintos grupos y en qué consisten. Al mismo tiempo, se persigue conocer cómo es esta información en las emisoras ubicadas en la misma capital, cuáles son sus características comunes y en qué se distinguen de las televisiones de otras capitales. Por último, se plantea si el grupo empresarial al que pertenece la emisora, o la capital en la que ésta se ubica, define o condiciona las características de la información. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que las emisoras locales analizadas poseen, por una parte, algunas características propias de una verdadera información de proximidad y, por otra parte, otros rasgos que no corresponden a lo que se ha calificado como tal. Positivamente, desde el punto de vista de los temas tratados en las noticias, las televisiones cumplen, en buena parte, con importantes funciones de la información de proximidad como el mantenimiento de las identidades culturales y la contribución a la difusión de una política cultural moderna, una política de bienestar social y una política educativa. Además, a través de la información local, también presentan en una proporción considerable, la realidad local como distinta y, a la vez, relacionada con la realidad nacional y transnacional. También es positivo el hecho de que se compruebe que la localidad influye más que el grupo empresarial en la selección de los temas por parte de los medios.