Desarrollo de competencias docentes en el profesorado universitariola solución creativa de problemas

  1. Duarte Briceño, Efrain
Dirixida por:
  1. María Teresa Díaz Mohedo Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de setembro de 2014

Tribunal:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Presidente/a
  2. Manuel Fernández Cruz Secretario/a
  3. J. Felipe Trillo Alonso Vogal
  4. Cristina Jenaro Río Vogal
  5. Emilio Sánchez Santa Bárbara Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Introducción Esta tesis tiene como objeto de estudio la formación de docentes en la educación superior, específicamente en la solución creativa de problemas, la cual se plantea como una competencia necesaria para el nivel universitario. Lo anterior, considerando que la universidad es el último paso de una persona antes de integrarse al mercado laboral, razón por la cual esta etapa de formación es muy vulnerable a los cambios sociales, disciplinares y científico-tecnológicos. Dichos cambios han incidido en el diseño curricular, que busca desarrollar competencias en los alumnos para hacer frente a escenarios laborales que varían constantemente en función de la globalización, las innovaciones tecnológicas y la problemática socio-económico que esto genera. En consecuencia, adoptar el enfoque por competencias se convierte en un reto para las instituciones educativas en la actualidad, las cuales, deben formar alumnos que se apropien y utilicen ¿¿conocimiento, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones en contextos flexibles.¿ (Arboleda, 2012, p. 53). Esta situación representa -también- un reto para los docentes universitarios, pues les obliga a desarrollar las competencias que tendrán que incluir en los programas de sus asignaturas. Tendrán que ser capaces de ¿movilizar¿ todas aquellas habilidades y/o destrezas implícitas en dichas competencias, de lo contrario, la calidad del proceso educativo se verá reducida. En este sentido, si requerimos que los docentes utilicen la competencia de solución creativa de problemas, será necesario que desarrollen los conocimientos y las habilidades para poder integrarla en el salón de clases; de tal suerte, la formación del profesorado implicará el desarrollo de un modelo competencial dentro del cual se debe considerar tanto las competencias tecnológicas (conocimientos y habilidades para el dominio de recursos tecnológicos), como de competencias pedagógicas (conocimientos y habilidades para la planificación educativa) (Suárez-Rodríguez, Almerich, Díaz-García & Fernández-Piqueras, 2012). Bajo este mismo enfoque, tenemos que considerar la solución creativa de problemas como una forma de respuesta adaptativa al mundo en constante cambio; como parte de esta respuesta, el docente ¿creativo¿ es aquel que pone a los alumnos en movimiento, que los inspira y los convence para invertir recursos, energía y tiempo en las ideas que les presenta. Este docente deberá organizar problemas colectivos bien delimitados como para desarrollar una solución, de esta manera, docentes y alumnos podrán atravesar fronteras, descubrir nuevos mundos y moverse en dominios desconocidos. Lo anterior, nos conduce a un proceso de carácter evaluativo sobre el desempeño docente, con el fin de establecer lo que está ocurriendo con la solución creativa de problemas como competencia en el desarrollo de la enseñanza. Considerando todos estos planteamientos, se plantearon los siguientes propósitos para la investigación: (a) Establecer los elementos que conforman las teorías implícitas de los docentes en cuanto a la solución creativa de problemas. (b) Delimitar la práctica social del docente universitario, desde la perspectiva de la conceptualización, utilización e importancia de la solución creativa de problemas. (c) Identificar la percepción que tienen los alumnos en cuanto a la práctica social del docente en el salón de clase, basada en la utilización de la solución creativa de problemas. (d) Identificar las características de la práctica social del docente en el aula, basada en la utilización de la solución creativa de problemas. (e) Establecer la coincidencia de lo que informa el docente, lo que percibe el alumno y lo que se observa en el aula, en cuanto a la solución creativa de problemas como competencia. (f) Desarrollar una propuesta funcional (facilidad, utilidad y comodidad de empleo) para el autoaprendizaje de la solución creativa de problemas como competencia docente. Desarrollo teórico Como ya mencioné, esta investigación plantea la solución creativa de problemas como una competencia que deben utilizar en la práctica docente los profesores de educación superior. Se llevó a cabo bajo un modelo mixto paralelo (Mertens, 2005), abarcando la información generada por los profesores, la información generada por los alumnos de estos profesores y aquella generada de la observación directa de la práctica docente de dichos profesores. La estrategia de investigación seleccionada fue el estudio de casos, basándose en una combinación de evidencias cuantitativas y cualitativas derivadas de diversas técnicas como la entrevista, los cuestionarios y la observación. Las preguntas y las propuestas teóricas fueron los referentes para la recolección de la información, considerando que en ellas se expresan los constructos básicos de la investigación. Asimismo, se tomó en cuenta la triangulación de la información como un elemento que permite establecer la validez interna de la investigación con estudio de caso (Martínez Carazo, 2006; Díaz Mohedo & Vicente Bujés, 2012), ya que de esta manera es posible verificar que los datos obtenidos a través de diferentes fuentes tienen una relación entre sí -principio de triangulación- y si las diferentes perspectivas convergen en cuanto a los efectos explorados en el objeto de estudio. Tomando como base los planteamientos anteriores, se establecieron los cuestionamientos que se deseaba resolver a través del desarrollo de la presente investigación: ¿Cuál es el significado implícito sobre solución creativa de problemas que tienen los docentes de tres programas de licenciatura en ciencias y humanidades de una universidad pública? ¿Incluye el desempeño de los docentes universitarios la utilización de la solución creativa de problemas? ¿Cuáles son los recursos que requiere el docente universitario para poder desarrollar la solución creativa de problemas dentro del proceso educativo? ¿Consideran los docentes universitarios la solución creativa de problemas como un proceso importante dentro de la formación de los alumnos? ¿La percepción que tienen los alumnos del ejercicio docente de sus profesores sobre la utilización de la solución creativa de problemas coincide con lo que informan estos profesores? ¿Coincide lo que el docente universitario realiza en el salón de clases con lo que informan acerca de la utilización de la solución creativa de problemas? ¿Se presentan similitudes entre los docentes universitarios de los programas de licenciatura que se incluyen en cada caso en cuanto a la solución creativa de problemas? Para obtener la información de los profesores participantes, utilicé una guía de entrevista semi-estructurada y una guía de observación para el salón de clases; y en el caso de la información de los alumnos una escala tipo Likert. Todos estos instrumentos están estructurados con base en cuatro dimensiones: (1) Desempeño docente bajo el modelo de solución creativa de problemas, (2) Factores que facilitan y factores que limitan el desarrollo de la solución creativa de problemas, (3) Importancia de la solución creativa de problemas para el currículo, y (4) Propuestas para desarrollar la solución creativa de problemas en la docencia universitaria. Esta investigación se desarrolló en una universidad pública ubicada en un área urbana, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, la cual está dividida en cinco campus por área del conocimiento: (1) Ciencias Biológicas y Agropecuarias, (2) Ingeniería y Ciencias Exactas, (3) Ciencias de la Salud, (4) Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, y (5) Arquitectura, Arte y Diseño. El área del conocimiento elegida para la investigación fue la de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades donde se realizaron tres estudios de caso, que abarcaron las facultades de Educación, Economía y Psicología. Las facultades de Ciencias Antropológicas, la de Contaduría y Administración y la de Derecho quedaron fuera porque, considerando el número de programas de licenciatura y/o la matrícula con que cuentan, su dinámica escolar tiene características diferenciales en comparación con las demás facultades. Por lo tanto, los tres casos de estudio fueron las facultades de Educación, Economía y Psicología, las cuales cuentan con uno o dos programas de licenciatura y una matrícula similar. En cada uno de ellos participaron cuatro docentes, haciendo un total de 12 profesores, con sus respectivos alumnos quienes conformaron un grupo de 247 estudiantes que representan el 18.8% de la matrícula total de las facultades incluidas (Educación, Economía, Psicología). La recolección de datos (entrevistas a docentes, escalas a los alumnos, guías de observación en el salón de clases) se realizó en el periodo de octubre 2012 a diciembre 2013, de acuerdo con la autorización de cada facultad y el tiempo disponible de los docentes. Conclusión Con la información proporcionada por los docentes en las entrevistas construí la descripción que representa el significado de solución creativa de problemas. A través del análisis de estas descripciones he podido encontrar ciertas similitudes que me permiten establecer los elementos básicos de lo que pudiera considerarse el significado general en el contexto de esta investigación, a saber: ¿ Que es una capacidad (¿Una capacidad que tiene cualquier persona,¿¿ y ¿La capacidad y/o habilidad para¿¿) ¿ Que es posible desarrollarla (¿¿que es posible aprenderla y desarrollarla,¿¿ y ¿¿que uno va adquiriendo a través del proceso enseñanza-aprendizaje,¿¿) ¿ Que es una respuesta ante un requerimiento (¿¿entra en función en el momento de enfrentar una necesidad, algo no deseado,¿¿, ¿¿se le presenta un problema real¿¿ y ¿¿para responder a una situación de carácter problemático,¿¿) ¿ Que es no convencional (¿¿bajo la perspectiva de una diversidad de posibles soluciones,¿¿, ¿¿deberá buscar formas diferentes e ingeniosas¿¿ y ¿¿la utilización de diferentes perspectivas y la ruptura con lo tradicional,¿¿) ¿ Que requiere conocimiento previo (¿¿articular sus diferentes saberes aplicando los fundamentos teóricos y las habilidades que tenga sobre diferentes áreas del conocimiento;¿¿, ¿¿basándose en los conocimientos ya adquiridos.¿ y ¿¿que requiere del descubrimiento, la aplicación del conocimiento,¿¿) En relación con la inclusión de la solución creativa de problemas en el desempeño de los docentes universitarios, dadas las respuestas de todos los participantes, se hizo evidente que no existe una planificación que responda a la necesidad de desarrollar esta competencia, menos aún, que esté considerada como un eje transversal dentro de los planes de estudio abarcados. Sin embargo, los alumnos coincidieron en su percepción de que los profesores sí fomentan la solución creativa de problemas, por lo menos la mitad de las veces. Por otro lado, en la observación de las sesiones de clase los registros no muestran tal uniformidad en la utilización de la solución creativa de problemas, dichas observaciones indican que en el Caso B los profesores nunca fomentan ni valoran esta competencia, en el Caso A la fomentan y la valoran pocas veces y en el Caso C la fomentan y la valoran la mitad de las veces. En referencia a los recursos que requiere el docente universitario para poder desarrollar la solución creativa de problemas dentro del proceso educativo, los participantes mencionaron aspectos que he clasificado como: recursos didácticos (el uso de la tecnología y el uso de escenarios reales); recursos del docente (disposición, actitud abierta a nuevas ideas, dominio del contenido, flexibilidad y congruencia entre lo que se pide y lo que se es); recursos del alumno (autoeficacia, disposición, interés, motivación, flexibilidad de pensamiento, poder asociar, poder adaptar y dar respuestas diferentes); y recursos estructurales (currículo y planes de estudio que incluyan contenidos novedosos, que sean flexibles y permitan adaptaciones a los contextos inmediatos reales). De acuerdo con esto, la percepción de los alumnos nos indica que al menos la mitad de las veces o muchas veces sus profesores requieren capacitación para llevar a cabo actividades para desarrollar la solución creativa de problemas; sin embargo, la observación en el salón de clases nos muestra perspectivas diferenciales en cada caso, en el Caso A de manera polarizada se registró poca necesidad de esto o mucha necesidad, en el Caso B se registró mucha necesidad, y en el Caso C se registró que nunca o pocas veces existe esta necesidad. Asimismo, solamente un tercio de los docentes mencionó haber participado en algún curso de capacitación sobre esta temática. En relación con la importancia de la solución creativa de problemas dentro de la formación de los alumnos. En este aspecto hubo un consenso de los participantes: la solución creativa de problemas es importante y debe formar parte del currículo. Sin embargo, la forma en que debería llevarse a cabo esta inclusión se planteó de dos diferentes formas, como un curso o asignatura que abarque principios, conocimientos y conceptos básicos que permita a los alumnos generar productos, proceso o servicios diversos; o como un eje transversal que esté presente en todas las asignaturas del currículo independientemente del área del conocimiento y/o disciplina. Asimismo, la percepción de los alumnos coincide en que muchas veces la solución creativa de problemas es importante para su formación; y en la misma medida, pero no en consenso, plantean que les permite desarrollar habilidades de pensamiento, que se debe incluir en los planes de estudio, que valoran este proceso y que les ayuda en la aplicación de conocimientos en el área laboral. La percepción que tienen los alumnos del ejercicio docente de sus profesores, sobre la utilización de la solución creativa de problemas, coincide con lo que informan estos profesores. De entrada es importante establecer que la percepción de los alumnos es coincidente entre ellos en todos los casos (A, B y C), considerando que la mitad de las veces los profesores explican en qué consiste el proceso de la solución creativa de problemas, que les agrada que lo utilicen en la evaluación, que les agrada que utilicen actividades de este tipo y que los profesores fomentan la valoración de este proceso. Esto me permite decir que los alumnos tienen una percepción homogénea acerca de sus profesores. Sin embargo, sólo en dos casos (A y C) se presenta la coincidencia entre percepción de los alumnos y lo que informan los profesores de sí mismos; por lo contrario, en el otro caso (B) no se presentó coincidencia, y la percepción de los alumnos en cuanto al desempeño docente es mejor que la forma en que lo describen los propios profesores. Por otro lado, de acuerdo con las observaciones realizadas, encontramos que los profesores del Caso B nunca llevan a cabo durante la clase actividades para desarrollar la solución creativa de problemas, los profesores del Caso A lo hacen pocas veces y los del Caso C lo hacen la mitad de las veces. Cuando esto ocurre, a los alumnos les agrada muchas veces en los casos A y C, en el caso B no fue posible observar esto. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, puedo decir que en efecto se presenta una similitud entre los profesores de los casos A y C, puesto que si informan utilizar algunas estrategias, sus alumnos si perciben que lo hacen y la observación durante las clases también corroboró esta utilización. Con base en todo lo expuesto, las consideraciones generales finales de esta investigación son: ¿ A pesar de que las políticas internacionales y nacionales sobre educación superior establecen la creatividad y la solución de problemas -que en este trabajo se integran como una sola- como una de las competencias a desarrollar en los alumnos, esto no se está llevando a cabo de una manera sistemática y planificada en la universidad escenario del estudio. ¿ La percepción de los alumnos acerca del ejercicio docente de sus profesores es mejor que la imagen que los propios docentes tienen de ellos mismos, en cuanto a llevar a cabo actividades de solución creativa de problemas durante el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿ Tomando en cuenta los resultados de las observaciones realizadas dentro del salón de clases, podemos afirmar que el ejercicio docente de los profesores participantes continúa siendo de un carácter tradicional, con algunas diferencias que favorecen a algunos de ellos. ¿ El haber incluido a profesores de una sola área del conocimiento -ciencias sociales y humanidades- de las cinco que conforman el escenario universitario en estudio, los resultados tienen un carácter particular de aplicación. ¿ Con base en los resultados de la investigación, se hace evidente que los docentes universitarios requieren formación en cuanto a la competencia de solución creativa de problemas para poder incorporar en su quehacer actividades tendentes a desarrollar esta competencia en los alumnos. ¿ Finalmente, toda la información recopilada en este trabajo nos indica la importancia de la solución creativa de problemas en la formación de estudiantes universitarios en la actualidad.