Un enfoque de complejidad del aprendizaje. La metodología cooperativa en el ámbito universitario

  1. Llabata Perez, Paloma
Dirixida por:
  1. Lluís Ballester Brage Director
  2. Antoni Joan Colom Cañellas Director

Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 30 de maio de 2016

Tribunal:
  1. Martí Xavier March Cerdà Presidente/a
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Secretario/a
  3. Miguel Anxo Santos Rego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 440395 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto nuevos retos tanto para el personal docente como para el alumnado y constituye, por este motivo, el marco ideal para la mejora de la enseñanza en las universidades. El planteamiento sobre qué metodologías se utilizan y con qué finalidades, y el conocimiento de la forma como aprende el alumno constituyen algunos de los ejes de reflexión sobre los que pivotarán parte de los cambios que deberían emprenderse si se pretende ajustar la enseñanza universitaria a las nuevas exigencias sociales y educativas. En nuestro caso, se analizan las diferentes metodologías que podrían ser de aplicación en contextos universitarios y se realiza una revisión del estudio del aprendizaje a lo largo de la Historia, así como de las principales reflexiones realizadas al respecto en la didáctica universitaria. En el terreno práctico, se desarrolla una experiencia educativa fundamentada en el aprendizaje cooperativo como base para la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Asimismo, se profundiza en la forma como los alumnos se enfrentan a las tareas de aprendizaje, es decir, qué enfoque de aprendizaje adoptan y cómo experimentan la cooperación en el aula, con una doble finalidad: contribuir a la reflexión sobre el propio aprendizaje y conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la adopción de un determinado enfoque de aprendizaje por parte del alumno. La recogida de los datos ha desembocado en dos tipos de análisis. Por un lado, el análisis cualitativo ha posibilitado acceder al conocimiento de las condiciones didácticas en que se ha desarrollado así como a la forma como se han experimentado tanto el proceso de cooperación como el proceso de aprendizaje. Por otro lado, el estudio cuantitativo ha permitido determinar los movimientos producidos en la adopción de los enfoques de aprendizaje por parte del alumnado, en un grupo experimental y en un grupo control, así como su posible relación con los procesos cooperativos.