Protocolo pericial en psicología forense para niños y adolescentes en Yucatán. México

  1. DZIB AGUILAR, JOSÉ PAULINO
Dirixida por:
  1. Francisca Expósito Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2015

Tribunal:
  1. Miguel C. Moya Morales Presidente/a
  2. Inmaculada Valor Segura Secretario/a
  3. Ramón Arce Fernández Vogal
  4. Humberto Manuel Trujillo Mendoza Vogal
  5. Marisol Lila Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Ante el aumento de la participación del psicólogo en materia pericial en procesos legales (Phares, 1999) se presentan varias problemáticas, tanto en la solicitud como en la elaboración de las periciales psicológicas (Sánchez, 2007). Tales problemáticas se observan tanto en los propios psicólogos que las elaboran como en los licenciados en Derecho que las solicitan, al no tener claro el objetivo pericial, no conocer la metodología de evaluación forense, así como la estructuración de los resultados de la evaluación a los requerimientos legales que marca la legislación en su caso (Dzib, 2007). Ya mucho se ha discutido sobre cómo redactar un informe pericial forense así como la responsabilidad legal y ética del psicólogo en la elaboración del mismo. Jiménez (2001), señala que la problemática de la elaboración del informe pericial radica en cómo se integran los resultados y, por ende, cómo se presenta la discusión de los datos. Cabe señalar que el informe pericial forense debe de considerar tanto los códigos de procedimientos legales como la metodología de la evaluación psicológica forense, con lo cual se estaría atendiendo la validez y fiabilidad del dictamen pericial psicológico forense. Para aplicar la metodología psicológica pericial en la legislación se requiere considerar el siguiente procedimiento dividido en tres etapas: solicitud, elaboración y uso. En la actualidad cada una de las etapas albergan problemáticas concretas, que van desde el desconocimiento hasta la falta de técnicas e instrumentos válidos y fiables en el ámbito pericial psicológico (Rodríguez, 1999). La problemática pericial en México, como en otras países de América, permea casi todas las áreas actuales de aplicación pericial psicológica, como son la penal, la familiar y la de niños y adolescentes en conflicto con la ley. En Yucatán, México, se reformó la ley para Niños y Adolescentes en el 2006 y posteriormente en 2011. Esta última reforma puso el énfasis en la evaluación psicológica y en el tratamiento de los niños y adolescentes que tuvieran conflicto con la ley. Una de las problemáticas que en la actualidad se siguen observando es que la ley indica qué se debe hacer pero no existe la metodología psicológica de evaluación ni la de tratamiento (Dzib, 2009). Es la Psicología Jurídica quien puede dar respuesta a las anteriores necesidades científicas e institucionales, siendo ésta una disciplina que se desarrolla en el ámbito del Derecho y la Psicología, tanto a nivel teórico, explicativo y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento (Colegio Oficial de Psicólogos de España, 2006). La psicología jurídica, al estar en proceso de consolidación, requiere que vaya precisando actividades tales como la definición de tareas, responsabilidades y límites del actuar del psicólogo jurídico (Clemente, 1995). Entre los límites y las precisiones del desempeño laboral y la metodología a usar entre es pertinente definir los tipos de evaluación que desempeña el psicólogo clínico y el peritaje forense. Al no definirse los limites, trae como consecuencia el uso de técnicas e instrumentos, con poca o nula fiabilidad y validez (Rodríguez, 1999), teniendo un impacto en la interpretación errónea y la valoración inadecuada de las periciales e informes psicológicos. Esto a su vez repercute en los elementos de juicio que se le aportan a la fiscalía y los Jueces para decidir sobre la condición legal de los ciudadanos. Por todo ello se requiere implementar estrategias de evaluación y metodológicas que cubran las determinaciones legales y criterios científicos. El propósito de esta tesis es aportar metodología e instrumentos técnicos que faciliten y precisen los procedimientos periciales psicológicos forenses, en niños y adolescentes en conflicto con la ley, cubriendo dos aspectos básicos: los requerimientos legales y la metodología de una evaluación psicológica forense. Todo ello tomando como antecedente los estudios hechos en la solicitud, elaboración y uso de las periciales psicológicas con énfasis en su metodología (Dzib, 2009). Lo anterior dará respuesta a los problemas de fiabilidad y validez en las evaluaciones psicológicas forenses a través de protocolos de intervención pericial psicológica así como software diseñado para precisar y agilizar los informes forenses. Cada capítulo es una investigación que tiene como aportaciones instrumentos que responden a las necesidades periciales psicológicas forenses del Estado de Yucatán México; en los procedimientos jurídicos de procuración, impartición y administración de justicia, en el ámbito de niños y adolescentes en conflicto con la ley. Esta tesis fue financiada a través de CONACYT Gobierno del Estado de Yucatán. México¿ Número 108603. Con la investigación titulada ¿Las Estrategias para la protección de los menores en el sistema de justicia en Yucatán: Implementación de protocolos de evaluación psicológica forense y medida de intervención biopsicosocial para menores y adolescentes en procesos jurídicos¿ (Dzib, 2009). En el capítulo uno ¿Desarrollo de la psicología jurídica en Yucatán, México¿ Se reporta la socialización de instrumentos y procedimientos periciales psicológicas así como se recogió información de las necesidades de abogados y psicólogos a través de actividades como conferencias, cursos, talleres, diplomaturas, materias en licenciatura, maestrías, congresos, investigaciones y otras actividades que se relacionan con la Psicología Jurídica, proponiendo a las autoridades judiciales adoptar un protocolo pericial psicológico ¿Formato Pericial Psicológico (FPP). Atendiendo la forma o estructura y fondo o contenido de las periciales psicológicas (Dzib y Peña, 2005). En el capítulo dos ¿Evolución de las Periciales Psicológicas en Yucatán¿ se reseña investigaciones locales en cuanto el perfil del psicólogo forense y el psicológico clínico, teniendo como con colusión que no existe claridad en el perfil profesional que debe tener un psicólogo con ejercicio en el campo de la psicología jurídica, así como el uso indiscriminado de instrumentos proyectivos como psicométricos en las periciales psicológicas (Dzib, Villanueva y Godoy, 2009). En el capítulo tres ¿Estableciendo puentes de comunicación: Glosario de Términos Psicológicos Jurídicos (1). Se construyó un glosario de términos psicológicos y jurídicos con los conceptos mínimos que los abogados deben de conocer sobre la psicología y que los psicólogos deben saber sobre la ley en procesos de peritación. Entre ambos profesionales reunieron un total de 793 términos psicológicos y 712 términos legales. ¿El Glosario Psicológico Jurídico, Términos Psicológicos y Legales¿ fue impreso 500 manuales y 500 copias digitales en versión electrónica, con buscador; así como se anidó en la página web de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el capítulo cuatro ¿Evaluaciones Psicológicas Forenses a Presuntos Delincuentes Menores y Adolescentes, en el Estado de Yucatán¿ Se encontró que la metodología de evaluación psicológica enunciada en los expedientes jurídicos de los niños y adolescentes no está presente en un 60 por ciento y lo restante es repetido sin discriminar la individualidad del sujeto evaluado. En el capítulo cinco ¿Análisis de Protocolos de Evaluación Psicológica Forense para Menores Víctimas y Victimarios¿ el contenido de los protocolos de evaluación psicológica forense orientados a menores y adolescentes víctimas o victimarios a nivel mundial y nacional adolecen de determinación del marco conceptual que servirá de interpretación de los resultados, diagnósticos inespecíficos para la pronta atención. Siendo la principal técnica utilizada es la entrevista no especificando cual serán los rubros a evaluar, como tampoco toman en consideración las características del presunto delito ni las características del niño o adolescente. Las técnicas, procedimientos, canalización y seguimiento de los niños y adolescentes evaluados, no alcanzan ni la mitad en su contenido de los protocolos revisados, como señalan las Reglas para la protección de menores privados de libertad (1990). En el capítulo 6 ¿Guía breve y extensa de evaluación psicológica forense adaptada a la Ley de Justicia para niños y adolescentes del Estado de Yucatán¿ se desarrolló un protocolo de evaluación para niños y adolescentes que cumplan los criterios que marca la Ley de Justicia para niños y adolescentes del Estado de Yucatán (2007) así como una adecuada intervención respetando los derechos de los niños y adolescentes. Este protocolo de evaluación se desarrolló en dos versiones: una breve y otra extensa donde se desglosará el proceso de evaluación. Por último en el capítulo siete ¿Software De Entrevista Biopsicosocial Forense Para Niños, Niñas Y Adolescentes En Procesos Jurídicos¿ Se creó un software para sistematizar las entrevistas a niños y adolescentes en conflictos con la ley, bajo un enfoque biopsicosocial forense lo cual permitirá generar bases de datos para apoyar el diagnóstico y posteriormente el seguimiento del tratamiento de ellos.