Los villancicos gallegos de la Catedral de Mondoñedo

  1. VILLANUEVA ABELAIRAS, CARLOS
Supervised by:
  1. José López-Calo Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Ramón Villares Paz Chair
  2. Angel Sicart Giménez Secretary
  3. Francesc Bonastre Committee member
  4. Emilio Francisco Casares Rodicio Committee member
  5. Antonio Martín Moreno Committee member

Type: Thesis

Teseo: 21090 DIALNET

Abstract

En 1790 se estrenan en la catedral de Santiago de Compostela un villancico con texto gallego y música de Melchor López que sirve de modelo a otro estrenado en Mondoñedo cuatro años más tarde, con música del maestro Ángel Custodio Santavaya. El hecho no tendría una especial significación, más que la referencia meramente histórica, de no ser la tradición del villancico en lengua gallega una práctica más de doscientos años de existencia en el resto de la península, y sobre todo, de haber prendido en Galicia cuando en el resto del país el villancico declinaba, tanto el villancico en gallego como en castellano. Paradójicamente en Mondoñedo se mantiene durante más de cien años. Tradicionalmente se consideraba como máximo eje de influencia y de desarrollo del villancico en gallego y plataforma de envío a toda la península, el que va de Lisboa a Santiago: de todo un complejo intercambio de relaciones culturales y de otras razones de tipo lingüístico y sociológico explicaron hasta la actualidad la mayor parte de los investigadores del villancico gallego la procedencia, desarrollo y movimiento geográfico del mismo. Tras el estudio detallado de la música y de la documentación relativa al villancico, se llega a la conclusión que el villancico gallego tiene su origen en la corte de Madrid, de donde se irradia, por razones de encargos y exigencias teatrales, a otros puntos de España y Portugal. De aquí, posteriormente, cuando había ya perdido toda su agresividad lingüística, llega a Galicia y en Galicia muere, de la mano de poetas de cierta altura, precursores del rexurdimento. La música que se conserva de más de sesenta villancicos en gallego de la catedral de Mondoñedo recoge toda la tradición del villancico barroco que ahora se transforma dentro de la más estricta línea clasicista. Al mismo tiempo, la obra de Santavaya, Pacheco y Saavedra, autores de quien se han conservado la música de estos villancicos en gallego, es precursora