La historicidad de la conciencia en Merleau-Ponty

  1. PINTOS PEÑARANDA M. LUZ RITA
Dirixida por:
  1. Javier San Martín Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Fernando Montero Moliner Presidente/a
  2. Celia Amorós Puente Secretario/a
  3. Sergio Rábade Romeo Vogal
  4. Carlos Baliñas Fernández Vogal
  5. Juan Vázquez Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21066 DIALNET

Resumo

Objetivo: practicar una epistemología y filosofía de la historia, viendo si desde la fenomenología Merleau-Pontyana sería posible descubrir que es lo que constituye el gozne de la historia: es decir, aquello que posibilita o que provoca en el ser humano su inherencia histórica y la imbricación de otros tiempos y de otras vidas en su actualidad. Conclusión: la chair, en cuanto experiencia perceptiva por la que se vive ingenuamente la certidumbre de uno mismo, de los otros y del mundo (mundo vivido originario), y por la que, al percibir objetos y realizar idealizaciones la experiencia de los otros -de hoy o de ayer- llega a mí y determina mi visión de la realidad y mi identificación con una tradición cultural instituida (mundo vivido concreto), es en primer lugar: la esencia más originaria o apriorística del ser humano, en segundo lugar: por ello mismo, el fundamento epistémico de la historia (urhistorie), en tercer lugar: constituye también la cuna u origen de toda idealización conceptual, ya sea estas filosófica o científica.