El desarrollo del lenguaje en niños ciegosestudio longitudinal de dos niñas gemelas

  1. CASTRO BALSA, JOSEFA
Dirixida por:
  1. Miguel Pérez Pereira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. César Coll Salvador Presidente/a
  2. José Cuba López Vogal
  3. Onésimo Juncos Rabadán Vogal
  4. Manuel Peralbo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Teseo: 33552 DIALNET

Resumo

En esta tesis se presentan los datos de un estudio longitudinal sobre la adquisición del lenguaje de dos niñas gemelas, una de ellas ciega de nacimiento y la otra vidente. Se analizan aspectos pragmáticos, léxicos, y morfosintácticos, desde los 2,5 a los 5,3 años. Los resultados indican que (1) no hay diferencias entre ellas a nivel morfosintáctico, (2) la niña ciega tiene dificultades en la comprensión de los términos deícticos de lugar, (3) la niña ciega usa el lenguaje de forma mas personal y egocéntrica, mientras que la vidente hace un uso mas orientado a la relación social. Se concluye que la información visual o la percepción visual no es un handicap para la adquisición del lenguaje, lo cual indica que el niño ademas de la experiencia física y de su interacción social con los adultos, también presta atención al input lingüístico en si mismo, el cual le presenta problemas que él debe solventar al igual que otros problemas cognitivos o sociales.