Espacio expositivo contemporáneo 1923-1942interacción entre arte y arquitectura

  1. Paz Agras, Luz
unter der Leitung von:
  1. Fernando Agrasar-Quiroga Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 von Februar von 2013

Gericht:
  1. María Luisa Sobrino Manzanares Präsident/in
  2. Enrique M. Blanco Lorenzo Sekretär/in
  3. Federico López Silvestre Vocal
  4. Josep María Montaner Martorell Vocal
  5. Gonçalo Miguel Cardoso Lopes Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 338738 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

Las Vanguardias de principios del S. XX encuentran en el espacio expositivo un lugar de oportunidad para experimentar con la interacción entre objeto artístico y espacio. Las propuestas de exposiciones se convierten en verdaderos proyectos arquitectónicos que actúan como laboratorios de ideas que posibilitan la experimentación directa en el espacio y el desarrollo de un planteamiento de transversalidad entre distintas disciplinas artísticas. El espectador juega un papel activo en la percepción del objeto artístico y en la intervención en el espacio. A partir de su presencia, la exposición se transforma en lugar de experimentación en el que se pueden generar nuevos conceptos espaciales. La tesis se centra en el estudio de propuestas del período de entreguerras de cuatro autores: El Lissitzky, László Moholy-Nagy, Frederick Kiesler y Marcel Duchamp. El análisis de los espacios seleccionados se basa en documentación original consultada en diversos archivos y en una amplia búsqueda bibliográfica. Se realiza un levantamiento gráfico de todas las propuestas que permite entender en términos arquitectónicos y bajo un mismo criterio de dibujo espacios de los que, en su mayor parte, no existía información de este tipo. A partir de la definición y el análisis de las aportaciones de los casos seleccionados, se hace una lectura de estos conceptos en propuestas contemporáneas, lo que sitúa el espacio de exposición como un lugar de creación y experimentación arquitectónica desde la época estudiada hasta la actualidad.