Teoría del capital humano. Rendimientos de la educación en Panamá

  1. Núñez Flores, Maura
Dirixida por:
  1. María Jesús Freire Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 08 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Fernando González Laxe Presidente/a
  2. Carlos Pateiro-Rodríguez Secretario/a
  3. Joaquín López Pascual Vogal
  4. Eduard Berenguer Comas Vogal
  5. Isabel Neira Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 307613 DIALNET

Resumo

El objetivo de la Tesis Doctoral se centra en el análisis y estimación de la rentabilidad de la educación en la República de Panamá, realizada mediante modelos de rendimiento del capital humano con datos de las Encuestas de Hogares de los años 2001, 2004 y 2009. Los individuos invierten en educación porque esperan que en el futuro, su flujo de rentas netas a lo largo de su vida aumente. Desde el punto de vista de la sociedad, la educación es así un medio para la constitución de un activo rentable, es una forma de inversión en capital humano que contribuye de manera destacada a incrementar la producción de bienes y servicios. Con el apoyo del programa STATA aplicamos el modelo de Mincer simple y el ampliado para los grupos de ocupados y asalariados utilizando la educación en forma continua y con variables cualitativas, por sexo; corregidos mediantes el sesgo de selección. Por último se presenta el modelo ampliado de oferta y demanda. En todos los caso se observó una tendencia decreciente en los rendimientos educativos para el último año estudiado. Para el colectivo de los asalariados la rentabilidad es 10.42% para los hombres y 14.75% para las mujeres en 2009. Medido mediante variables cualitativas el mayor nivel se obtiene los hombres universitarios con un retorno de 14.6% y las mujeres 11.9%. Estas últimas obtienen mayor retorno en la educación secundaria 15.72%. El menor retorno correspondió al nivel primario con 4.16% y 3.90% para varones y mujeres. Los resultados en el modelo ampliado muestran una discriminación por género, a favor de los hombres, con independencia de la rama de actividad, grupo o tamaño de la empresa que alcanza en valor promedio el 16.9%. Los datos muestran claramente que los rendimientos de la educación por el lado de la demanda se reducen en 50%. Dependiendo del tipo de empresa, rama de actividad, grupo de ocupación y sector en que se inserten los individuos en el mercado laboral.