Precursores de la adquisición del primer léxicodesarrollo vocal y primeros gestos comunicativos

  1. Murillo Sanz, Eva
Dirixida por:
  1. Mercedes Belinchón Carmona Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Pereira Presidente
  2. Ignacio Montero García-Celay Secretario/a
  3. Gerardo Aguado Alonso Vogal
  4. Marta Casla Soler Vogal
  5. Sonia Mariscal Altares Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 332992 DIALNET

Resumo

Comprender la forma en que los humanos adultos logran desenvolverse en el entorno físico y social de manera adaptativa requiere tener en cuenta de qué manera, o en base a qué mecanismos y procesos, emergen y evolucionan sus capacidades. Para llegar a entender y conseguir explicar los procesos psicológicos es necesario, por tanto, adoptar una perspectiva ontogenética. Este trabajo se centra, precisamente, en la ontogénesis del lenguaje, y en cómo determinados factores que han sido considerados tradicionalmente como no estrictamente lingüísticos, sino como acompañantes o moduladores del lenguaje verbal, pueden tener un importante papel en el desarrollo de la capacidad lingüística. Este es el caso de los gestos comunicativos y de las vocalizaciones previas a las primeras palabras. Desde nuestro punto de vista ambos elementos tienen un papel fundamental la emergencia del primer léxico, en tanto que parte de un mismo sistema comunicativo en desarrollo. De este modo, creemos que el papel de los elementos gestuales y vocales en el desarrollo del primer léxico está ligado a su uso conjunto en momentos iniciales del desarrollo léxico, y no a su acción por separado. Las hipótesis planteadas sostienen que los recursos comunicativos vocales y gestuales aumentan en la etapa objeto de estudio (9-15 meses) y que esta variación se debe fundamentalmente a diferencias en cómo dichos recursos se coordinan. Se plantea también que el uso coordinado de determinados recursos comunicativos puede resultar un elemento predictor del desarrollo léxico temprano. Los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, cómo en un periodo de tan solo 6 meses van variando cada uno de los recursos comunicativos que emplean los niños y cómo se van poniendo al servicio de una comunicación cada vez más eficaz. En segundo lugar, se muestra cómo se coordinan los diferentes elementos comunicativos y de qué manera esa coordinación va variando a lo largo del periodo estudiado. Como foco central del estudio, se analiza de qué modo se combinan gestos y vocalizaciones y de qué manera cada uno de estos elementos tiene una influencia en la configuración del otro. En tercer lugar, se aborda el análisis de los elementos comunicativos que resultan predictivos del desarrollo del primer léxico tomando como indicador de desarrollo léxico las primeras formas referenciales fonéticamente estables, es decir, las primeras protopalabras y palabras. Finalmente, se ponen de manifiesto las implicaciones teóricas de los resultados obtenidos tanto para la concepción del desarrollo del lenguaje como para lo que constituye el lenguaje en sí, y se derivan también algunas implicaciones de tipo práctico. Se reflejan también las dificultades y limitaciones del trabajo y posibles vías de investigación que sería interesante afrontar en el futuro.