O Desenvolvimento profissional do professorado do ensino médio de Palmas-To

  1. Stürmer, Noeli Maria
Dirixida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de maio de 2004

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Narciso de Gabriel Fernández Secretario/a
  3. Juan Mateo Andrés Vogal
  4. José Gimeno Sacristán Vogal
  5. Carlos Rosales López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 106526 DIALNET

Resumo

Desde las teorías y modelos de desarrollo profesional docente, se realiza un estudio que combina resultados obtenidos a través de una metodología cualitativa y cuantitativa, bajo cuyas ópticas, comprensiva y descriptiva, se analizan e interpretan fenómenos relativos al proceso de desarrollo profesional de los docentes de Enseñanza Media de Palmas- Tocantins (Brasil) Entre otros, se abordan aspectos de la trayectoria personal y profesional, y de la situación profesional actual de estos docentes, así como su grado de satisfacción con respecto al contexto y a sus condiciones de trabajo, y sus concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se recoge la valoración de sus necesidades formativas y de las modalidades de formación de cara a diseñar un programa de formación en ejercicio para este profesorado. Estos datos fundamentan una propuesta de institucionalización del proceso de formación permanente para el citado estado brasileiro. Para ello se defiende un modelo formativo que contemple determinadas políticas de desarrollo profesional de las que participa una política de formación continuada que integre las dimensiones personal, institucional, pedagógica y socio-cultural.