Formación endógena de un sistema sectorial regional de innovación. El caso de la industria de software de Jalisco, México

  1. Rodríguez Barba, Gerardo
Dirixida por:
  1. Antonio Vázquez Barquero Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidente/a
  2. Asunción López López Secretario/a
  3. José García Quevedo Vogal
  4. Susana Perez Elena Vogal
  5. Juan Carlos Rodríguez Cohard Vogal
  6. Antonio Fonfría Mesa Vogal
  7. Xavier Vence Deza Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo específico teórico del trabajo consiste en: A partir de la revisión de literatura relevante construir la reflexión y argumentación teórica de lo que se denomina como Sistema Sectorial Regional de Innovación (SSRI) 7 en un territorio determinado. La reflexión de los SSRI incluye su definición, procesos internos a consolidar, actores que intervienen en su desarrollo, etapas de evolución y factores que se considera inciden y determinan su proceso de formación. Es necesario aclarar que cuando se hace referencia a construir teóricamente la noción de SSRI no se habla de una transformación o cambio radical del modelo teórico existente, sino de la simple adaptación de interpretaciones teóricas ya desarrolladas como son la de los Sistemas Sectoriales de Innovación (SSI) y la de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI), para generar un concepto que actúe como las ¿gafas¿ que se usan para el análisis empírico en este caso de un sector productivo regional en particular, como es la ISW de Jalisco. Para desarrollar conceptualmente la noción de SSRI se parte de una serie de supuestos teóricos fundamentales, que consideran: ¿ La innovación y el conocimiento son factores que inciden de manera importante en el desarrollo y crecimiento económico sostenido. ¿ El desarrollo y crecimiento económico se deben de considerar desde una perspectiva endógena territorial regional. ¿ La generación, adquisición, absorción, aprendizaje y difusión de innovación, conocimiento es un proceso sistémico, endógeno, dinámico y evolutivo. Sobre el primer supuesto teórico, ya se ha argumentado como la consideración de la importancia de la innovación y el conocimiento como generadores de progreso económico y social se ha incrementado en la actualidad, hasta llegar al punto en que se les ubica como factores claves de competencia económica. De ahí la importancia del estudio de cómo el desarrollo endógeno de dichos factores en un territorio, sector o sistema productivo determinado puede incidir de manera trascendental en su desarrollo económico. Siguiendo el segundo supuesto teórico, en la actualidad para los países y en particular para sus regiones, la búsqueda de desarrollo económico sostenido se ha vuelto una prioridad. Acotando a que cuando se habla de región se puede hacer referencia tanto a la división política que muchos países hacen en su interior, como son los estados, provincias, comunidades autonómicas, etc., así como de regiones que por vínculos sociales, culturales y económicos traspasan la frontera anterior e incluso van más allá de los bordes nacionales. Por lo tanto se considera que el término región puede ser amplio y se acota dependiendo de las necesidades o los intereses de investigación que se tengan. Acorde a lo anterior es que se reconoce la importancia de lo regional en la generación de desarrollo, así como de las interrelaciones entre, la innovación, el conocimiento, el territorio y el desarrollo. Lo que incentiva la generación de políticas locales de desarrollo regional para los sectores productivos locales considerados ¿estratégicos¿, por su potencial de desarrollo. Dentro de las cuales las que conllevan cuestiones de innovación y conocimiento se pueden considerar como un factor clave (más no el único) de desarrollo 8 . Finalmente en relación al tercer supuesto se pone especial énfasis en que el proceso de innovación y la generación de conocimiento productivo que propicie desarrollo, resulta complejo tanto de explicar teóricamente como de hacer prácticamente. Debido a los requerimientos tanto de factores internos (competencias para la innovación) como de factores externos (vínculos y funcionamiento del entorno territorial de las empresas), que el proceso de innovación y conocimiento demanda de aquellos actores que pretenden efectuarlo. Dada esta naturaleza propia es que el estudio de la innovación y el conocimiento requieren de una visión sistémica, endógena, dinámica y evolutiva. El considerar los supuestos teóricos anteriores lleva a que en la investigación se tome como premisa central e hilo conductor una visión que aglutina sus enfoques, como es el considerar: Que la innovación y el conocimiento son motores endógenos de desarrollo y crecimiento económico regional, tomando su proceso desde una perspectiva sistémica, endógena, dinámica y evolutiva. Siguiendo la visión expuesta es que se toma como marco teórico troncal de la investigación: Un enfoque sistémico, endógeno, dinámico y evolutivo del proceso de innovación y conocimiento. Esto debido a que se considera que la producción de conocimiento y de actividades innovadoras depende cada vez más de la vinculación de diversos actores operando de forma sistémica (retomado de la noción de sistemas de innovación). Siendo la interpretación teórica sistémica retomada en el trabajo es la de los Sistemas de Innovación (SI). Cabe señalar que la literatura de los SI tiene diversas interpretaciones dependiendo la unidad o el interés de análisis, como son los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI), y las ya mencionadas de SRI y SSI. Para esta investigación en particular se retoman en conjunto la interpretación de los SSI y la de los SRI. Esto debido a que el interés de investigación del presente trabajo se basa en la noción de que el apoyo regional a ciertos sectores productivos estratégicos puede detornar en la formación de SSRI que actúen como motor endógeno de desarrollo económico regional sostenido. Al seguir los tres supuestos teóricos planteados es que en la investigación se delimita como objeto de estudio teórico: El análisis de sistemas productivos regionales específicos desde la óptica de los SI, para esto se construye la noción teórica de SSRI. Muchas regiones (sobre todo de países desarrollados) se han dado cuenta de la importancia de la innovación y el conocimiento, y reconocen que para detonar el desarrollo económico se requiere del diseño y la implementación de políticas deliberadas que faciliten su incorporación a la sociedad del conocimiento y la consolidación de sectores productivos regionales 9 . En base a lo anterior es que se formula como hipótesis teórica: El considerar que en la actualidad las regiones en aras de generar desarrollo económico sostenido tienen la necesidad de incrementar la capacidad de innovación y conocimiento, y desarrollo tecnológico de sus sectores productivos. Para lo que se requiere la generación endógena de una serie de mecanismos que formen territorialmente ambientes propicios que incrementen la capacidad de innovación y conocimiento de los sectores productivos regionales, que culminen en la formación de SSRI. Para elaborar la parte teórica de la investigación, metodológicamente se hace una revisión de literatura relacionada con el tema. En primer lugar se analizaron una serie de trabajos vinculados con los tres supuestos teóricos base del trabajo, que son: ¿ La evolución histórica de la interpretación de la innovación y el conocimiento como factores que inciden de manera importante en el desarrollo y crecimiento económico sostenido. La literatura revisada para este punto incluye los trabajos de Harrod-Domar, el modelo neoclásico y los modelos de crecimiento endógeno. ¿ La consideración del desarrollo y crecimiento económico desde una perspectiva endógena regional. En este apartado se analizaron trabajos de la teoría del desarrollo endógeno. ¿ La interpretación de que la generación, adquisición, absorción, aprendizaje y difusión de innovación y conocimiento es un proceso sistémico, endógeno, dinámico y evolutivo. Para lo que se tomó como base estudios de la teoría evolutiva. Posteriormente se revisaron trabajos y estudios relacionados con la interpretación teórica central de la investigación, que es la de los Sistemas de Innovación, poniendo énfasis en un análisis conjunto de las interpretaciones de los SSI y de los SRI. Adicionalmente se revisaron otras interpretaciones teóricas para complementar la noción de SSRI como son: Sectores Productivos (Aglomeraciones Productivas y Clusters); Milieus; Redes de Innovación; Learning Regions; y Modelo de la Triple Hélice. Esta revisión de literatura relevante desencadeno en el resultado teórico de investigación, que radica en: La construcción teórica de la noción de los SSRI y en la corroboración de la hipótesis teórica. Por lo que se resalta teóricamente la importancia de la formación endógena de SSRI como motores endógenos de desarrollo regional. En primer lugar como parte de dicha construcción teórica se define conceptualmente a los SSRI como: La integración de una serie de factores específicos a un sector productivo localizado en una región particular (institucionales, políticos, económicos, tecnológicos, sociales y culturales), en los que se presentan un conjunto de vínculos entre los diversos actores (empresas, IES 10 , CIDT 11 , agencias gubernamentales, organizaciones financieras y otras organizaciones 12 ) que participan en el sector, que lo llevan a operar en red y con esto facilitan la generación, adquisición, difusión, absorción y aprendizaje de innovación y conocimiento dentro del mismo. Además conceptualmente se considera que la noción de los SSRI se caracterizan por la existencia local de empresas que entienden el valor de la innovación y el conocimiento como herramienta competitiva, buscan generarlos internamente (basados en una organización interna flexible) o cuando tienen limitaciones mediante vínculos externos, reconociendo el papel de otras organizaciones productoras de conocimiento. Otro rasgo de los SSRI es la localización en la región de IES y CIDT que han acumulado innovación y conocimiento en campos de interés local, y que enfocan sus actividades (formación, investigación, desarrollo, transferencia, e incubación y creación de empresas) a las necesidades regionales. Lo anterior se conjuga con la participación del gobierno local, mediante políticas que buscan incentivar y apoyar la innovación y el conocimiento como la estrategia de competencia de sus sectores productivos regionales. Generando un ambiente local (institucional, de infraestructuras, de servicios, de amenidades) estable y propicio para sus actores. Se observa también la injerencia en el sistema de ciertos organismos que no es posible de agruparlos en alguna de las esferas anteriores, ya que su gestión es independiente a las mismas, por lo que se considera una cuarta esfera denominada Organizaciones Sociales y Civiles (OSC). Cabe destacar que cada sector productivo regional puede evolucionar y convertirse en un SSRI de manera particular y distinta (por el sendero y su evolución pasada). Por lo que el desempeño individual de las diversas esferas anteriormente mencionadas puede variar y tener una importancia diversa para el sistema. Lo anterior se menciona con la intención de poner énfasis en que no se pretende generar un manual de desarrollo regional 13 , sino simplemente resaltar comportamientos deseados de las diversas esferas, que se considera puede facilitar el proceso de evolución que lleve a la formación endógena de SSRI. Por otra parte, una característica que puede ser indicio de la presencia de un SSRI, es la formación en el sector productivo de una densa red interna de vínculos sólidos entre actores (gracias en parte a un marco institucional que genera certidumbre y confianza), que permiten la construcción de una red interna de innovación y conocimiento que refuerza y complementa las competencias de cada actor. Finalmente cabe señalar que en la noción teórica de los SSRI se resalta su rasgo evolutivo, por lo que se considera que el proceso de formación de los SSRI puede seguir tres etapas base: arranque (que se divide en dos etapas, condiciones iniciales y desarrollos iniciales), desarrollo (consta de dos fases, SSRI emergente y SSRI maduro) y transformación.