Una exploración del razonamiento cotidianoimportancia del conocimiento en inferencia condicional

  1. Martín Rajo, Montserrat
Dirixida por:
  1. María Dolores Valiña García Director
  2. Gloria Seoane Pesqueira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de xuño de 1996

Tribunal:
  1. Manuel de Vega Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Antonio García Madruga Vogal
  3. Manuel J. Blanco Rial Vogal
  4. María José Ferraces Otero Vogal
  5. Constantino Arce Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 52385 DIALNET

Resumo

En esta investigación, analizamos la importancia de variables relacionadas con el conocimiento sobre el razonamiento con diferentes tareas de inferencia condicional. Para ello, en los tres experimentos realizados hemos manipulado variables de contenido-contexto, como la accesibilidad de los escenarios en los que se desarrollaban las tareas, la probabilidad de ocurrencia empírica expresada entre los elementos de la regla, la estructura de la misma o la congruencia de los textos presentados. Desde nuestra perspectiva, el razonamiento es un proceso de elaboración de modelos o escenarios de la situación desde los enunciados lingüísticos que las describen, y del conocimiento que evocan. En linea con nuestras expectativas empíricas, nuestros resultados confirmaron que dicho proceso estaba influido por variables de contenido-contexto, tanto en una tarea de meta inferencia (experimento 1), como en argumentos condicionales descontextualizados (expto. 2) e incluidos en textos (expto. 3). Nuestros resultados apoyan los planteamientos teóricos, que se sitúan próximos a los de aquellas alternativas que defienden el caracter semántico-pragmático del razonamiento humano, es decir, la "teoría de modelos mentales" (johnson-laird, 1983; Johnson-laird y byrne, 1991) y la "teoría del doble proceso heuristico-analitico" (evans, 1984, 1989).