Feminism and Dialogics in American Literature

  1. Núñez Puente, Carolina
Dirigida por:
  1. José Liste Noya Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Angeles de la Concha Muñoz Presidente/a
  2. María Jesús Lorenzo Modia Vocal
  3. Constante González Groba Vocal
  4. Juan Carlos Gómez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106478 DIALNET

Resumen

Esta tesis propone una perspectiva feminista dialógica de los textos de Charlotte Perkins Gilman, Meridel Le Sueur y Mikhail M. Batjin. Evalúo categorías bajtinianas como la novela, el cronotopo, la heteroglosia, el Bildungsroman, entre otras, en los textos de Gilman y Le Sueur. La PARTE I está dedicada al relato corto, considerado uno de los puntos no tratados por Bajtin. El género sexual (gender), otro de sus puntos no tratados, es el baluarte de toda mi investigación. En el capítulo de The Yellow Wall-Paper, arguyo que Gilman tuvo que inventarse un nuevo género, el realista-gótico, para poder expresar la voz del género sexual. Annunciation deriva su innovación genérica de la combinación de tanto dialogía como escritura femenina. Los experimentos artísticos híbridos de Gilman y Le Sueur simbolizan su negativa a ser confinadas en un género sexual o literario. Al mismo tiempo, las protagonistas de estos relatos desafían las ideas tradicionales de la subjetividad, por ejemplo, representando el emerger de un sujeto femenino. Las novelas de Gilman y Le Suer se estudian en la PARTE II. Tanto la saga de Gilman como el Bildungsroman feminista de Le Sueur expanden y corrigen la teoría tajtiniana. Mediante un análisis cronotópico y discursivo, Herland-Ourland tanto es una novela como no es una novela. Esto resulta en una deconstrucción de la dialogía. Además, especulo y sostengo que The Girl se corresponde con el quinto tipo de Bildungsroman diseñado por Bajtín. Entre otros aspectos, los personajes femeninos de estas obras encarnan al sujeto parlante femenino. Dado este impulsivo feminista, estudio los temas feministas de las obras. Cuestiones como el cuerpo, la sexualidad, y, especialmente, lo materno, forman el hilo conductor de la tesis. La PARTE III concluye con una evaluación de las comunidades de mujeres representadas por Gilman y Le Sueur y su legado para la teoría feminista y bajtiniana.