Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado

  1. Rosende Vázquez, Marta
Dirixida por:
  1. Pilar Vieiro Iglesias Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Peralbo Presidente/a
  2. Paloma González Castro Secretario/a
  3. Paula Outón Oviedo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 401556 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El presente trabajo de investigación tiene un doble objetivo: a) analizar el acceso al léxico en alumnos con TDAH, Dislexia, Combinado (TDAH+Dislexia) y Grupo Control y b) analizar el papel de la atención selectiva en tareas de acceso al lenguaje escrito. Para ello hemos valorado la eficacia y la tasa de procesamiento en la realización de diferentes tareas implicadas en el desarrollo de los procesos básicos incluidos en el proceso lector en tareas léxicas, sintácticas y semánticas (estas dos últimas con el objeto del uso de distractores y con el fin de obtener una medida a mayores de atención selectiva). La muestra final que participó en nuestro estudio estaba cosntituida por 80 niños y niñas con una edad media de 11 años y 3 meses, distribuida en 4 grupos de 20 sujetos: TDAH, Dislexia, Combinado (TDAH + Dislexia) y Grupo Control. A nivel léxico utilizamos tareas de verificación en lectura de palabras, decisión léxica, rimas y aliteraciones. Detección de distractores en sintaxis y semántica en relación con la atención selectiva. La medida de amplitud de memoria de trabajo se ha usada como covariable. Los resultados mostraron ciertas diferencias entre los grupos experimentales, siendo el grupo Control el que se mostró como el más eficaz y rápido. El grupo Combinado fue significativamente menos eficaz con relación al grupo con TDAH pero no con relación al grupo con Dislexia. Las tareas de rimas y aliteraciones fueron significativamente más difíciles para los grupos Combinado y Dislexia. Sin embargo, el grupo Combinado fue significativamente más rápido y más eficaz que el grupo con Dislexia en las tareas de identificación y exclusión de aliteraciones aunque más lento en la tarea de identificación de rimas. Las medidas de atención selectiva mediante tareas con "distractores" sintácticos y semánticos muestran que los sujetos de los grupos experimentales que fueron más eficaces son los pertenecientes al grupo con Dislexia. La amplitud de memoria refleja que los sujetos con TDAH, Dislexia y Combinado comparten algunos elementos deficitarios en el funcionamiento cognitivo.