Regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia

  1. Souto Gestal, Antonio José
Dirixida por:
  1. Ramón González Cabanach Director
  2. Ramón Fernández Cervantes Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 08 de xaneiro de 2014

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Mercedes Novo Pérez Secretaria
  3. Antonia Aurelia Gómez Conesa Vogal
  4. José Ignacio Calvo Arenillas Vogal
  5. Gualberto Buela Casal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 355525 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El estrés experimentado dentro del contexto académico constituye un tópico que ha recibido un creciente interés en los últimos años, debido a sus implicaciones sobre el aprendizaje, rendimiento, salud y bienestar del estudiante. Desde el modelo transaccional del estrés se considera que además de las condiciones estimulares externas, son los recursos de afrontamiento del individuo los que determinan la naturaleza de la experiencia subjetiva de estrés. La regulación emocional representa un recurso de afrontamiento que ha comenzado a ser explorado sólo recientemente. Los objetivos de la presente investigación son: 1) Describir la experiencia de estrés académico en una muestra de estudiantes de fisioterapia; y 2) Analizar la función moduladora de la regulación emocional sobre la experiencia de estrés académico. Se recurrió a un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal, para el que se tomó una muestra de 504 estudiantes de fisioterapia de diferentes universidades españolas. Las intervenciones en público, los exámenes, las deficiencias metodológicas del profesorado y la sobrecarga académica son las situaciones del entorno académico que con mayor frecuencia desencadenan estrés entre los estudiantes de fisioterapia. De la misma forma, éstos emplean habitualmente estrategias de afrontamiento activo, en especial la búsqueda de apoyo social, e informan de niveles reducidos de respuestas psicofisiológicas de estrés. Se han encontrado correlaciones estadísticamente significativas entre la regulación emocional y las diferentes dimensiones de la experiencia de estrés académico. Así, los estudiantes que informan de una mayor regulación de sus emociones valoran el entorno académico como menos estresante, recurren más habitualmente a estrategias de afrontamiento activo y experimentan con menos respuestas psicofisiológicas de estrés. Estos resultados sugieren que la regulación emocional puede constituir un recurso de afrontamiento que contribuye a amortiguar la experiencia de estrés.