Controversia entre o ámbito dos coidados e o ámbito escolar nos centros de primeira infanciaanálise en Galicia

  1. Carreira-López, Manuel
Dirixida por:
  1. Xabier de Salvador González Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de maio de 2014

Tribunal:
  1. Rita María Radl Philipp Presidenta
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Concepción Sánchez-Blanco Vogal
  4. Ana María Porto Castro Vogal
  5. David Álvarez García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 364443 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El trabajo pretende ofrecer algunas respuestas a la pregunta de: ¿si los cuidados estaban siendo dejados atrás en los centros de primera infancia y, precisar con base a quién o a qué, esos cuidados se quedaban atrás, priorizando un modelo más "escolar". La búsqueda de respuestas exigía abordar los cuidados desde dos perspectivas: - Como trabajo especializado y remunerado realizado en un entorno público en centros específicos y a través de profesionales formados para ello. - Como un indicador del modelo social en construcción y que niveles de justicia, equidad e igualdad trae emparejados. A través de estas perspectivas de los cuidados, realizo un diagnóstico de los modelos de atención y cuidado de la primera infancia en Galicia, buscando elementos que den cuenta de su deriva hacia un modelo escolar. El diagnóstico se elabora mediante análisis documental de: regulaciones, desarrollos de requisitos mínimos de los centros, legislaciones de diferentes administraciones, estadísticas y bases de datos. El contraste y la comparación de las percepciones y los significados que los profesionales dan a las actividades de cuidado y a las escolares se trata empleando las entrevistas semi-estructuradas organizadas con los profesionales junto con las respuestas de 586 cuestionarios enviados desde centros de toda Galicia.