Iniciativas para el mantenimiento comercial de los cascos históricos. Zona Monumental Pontevedra 1989-2015

  1. Torres Outón, Sara María
Dirigida por:
  1. Julio Cabrera Varela Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Xerardo Pereiro Presidente/a
  2. Antón Losada Trabada Secretario
  3. Iratxe Aristegui Fradua Vocal
  4. Cristina Caruncho Michinel Vocal
  5. Xesús Adolfo Lage Picos Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencia Política y Sociología

Tipo: Tesis

Resumen

El punto de partida de esta investigación se centra en el papel del comercio como creador y dinamizador de la vida urbana. De ahí que, tradicionalmente, los cascos históricos de muchas ciudades hayan claramente desarrollado una especialización comercial. Por un lado, es necesario entender qué ha producido su deterioro y declive a finales del siglo XX. Esto es, identificar los diferentes procesos que tienen lugar, entre los que se presta especial atención a la pérdida de centralidad y cambio de usos, en los que intervienen tanto el crecimiento urbano de las ciudades como la complejidad de las estructuras comerciales. Por otro, es preciso conocer qué medidas y estrategias han desarrollado los diferentes actores implicados conducentes a revitalizar los centros históricos. Para comprender los procesos de transformación de un casco histórico de especialización comercial se realiza un estudio de caso de los cambios acontecidos en un amplio periodo de tiempo en la Zona Monumental de Pontevedra, desde un punto de vista centrado en la actividad comercial y en las estrategias emprendidas por los comerciantes, aunque no exclusivamente. Se presta especial atención tanto a las iniciativas de dinamización cultural y promoción turística creadas ad hoc como a las acciones realizadas al abrigo de las ayudas de la administración. Se evalúa el impacto de las estrategias y acciones emprendidas por los comerciantes de forma corporativa, sin aislarlo de otras acciones de mejora como puede ser la mejora del entorno urbano; y, en particular, la validez de la fórmula de Centro Comercial Urbano para el mantenimiento de la actividad comercial en los cascos históricos y, por ende, su contribución a la revitalización socioeconómica de estos espacios. Este trabajo muestra la validez de la acción corporativa del sector empresaial y los beneficios derivados del papel activo de los agentes socioeconómicos, en particular los comerciantes; sin cuya implicación y compromiso el casco histórico pontevedrés habría perdido su especialización comercial y no sería en la actualidad un lugar de referencia para la ciudadanía local.