La narrativa de Robert Cooverestudio de los modos de transgresión ontológica y genérica

  1. Peebles, Verónica F.
Dirixida por:
  1. José-María Paz-Gago Director
  2. José Liste Noya Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de decembro de 2008

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. Pilar Couto Cantero Secretario/a
  3. Begoña Simal Vogal
  4. Constante González Groba Vogal
  5. Francisco Collado Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 166141 DIALNET

Resumo

La tesis de doctorado consiste en el análisis textual de la obra narrativa de Robert Coover desde la publicación del conjunto de relatos breves titulado "pricksongs and descants" (1969) hasta aportaciones novelísticas más recientes como "the adventures of lucky pierre" (2002). El estudio de los modos de transgresión ontológica y genérica se realiza en base a la concepción multidisciplinar del arte por parte del autor. Subrayamos la importancia de la interacción, en un sentido amplio de la expresión, adoptando una doble perspectiva: la comparación y la compenetración de diversos sistemas semióticos en el texto literario. La base metodológica utilizada combina la semiótica literaria, la semiótica fílmica y televisiva, la narratología, las teorías comparatistas y la crítica literaria basada en los preceptos específicos del posmodernismo norteamericano. Además de la interacción televisiva y fílmico-literaria como procesos fundamentales en la configuración temática y formal de la escritura cooveriana, la pluralidad discursiva objeto de nuestro análisis también abarca la vinculación con la narrativa digital, tomando en consideración tanto el hipertexto electrónico como sus múltiples precedentes en el soporte impreso. La narrativa de Robert Coover prueba, tanto en la teoría como en la práctica, la necesidad de un proceso de redefinición constante respecto a las distintas modalidades de la representación, la concepción de su obra en particular y la ficción en general, además del vínculo intrínseco de ambas con la vida cotidiana en el contexto particular del "realismo intransigente" promulgado por el autor