Formación de la agenda de campañaLas elecciones autonómicas gallegas de 1997

  1. Novo Vázquez, María Amparo
Dirixida por:
  1. José Vilas Nogueira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2000

Tribunal:
  1. Ramón Máiz Suárez Presidente
  2. María Antonia Arias Fernández Secretaria
  3. José Luis Piñuel Raigada Vogal
  4. José Ramón Montero Gibert Vogal
  5. Santiago Míguez González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75375 DIALNET

Resumo

En la presente investigación se pone de manifiesto el proceso a través del cual se han modernizado las campañas electorales y se investiga el procedimiento de formación de la agenda de campaña a través, tanto, del análisis de la agenda del partido por medio del examen de los programas electorales, la estrategia, los documentos internos y sus relaciones con los medios y los ciudadanos; como la de la observación de la agenda mediática de la prensa escrita en función de la selección de las noticias, el tratamiento de la información, y la afinidad partidista. Asimismo el conocimiento de la agenda del público, a través de encuestas de opinión, ha sido estimulante aunque ha tenido un carácter subsidiario. En la primera parte de este trabajo se elaboró un marco teórico en el que se ha hecho confluir el estudio de la campaña electoral y los estudios de agenda realizados tanto desde el plano de la teoría de la comunicación como desde la perspectiva politológica. La segunda parte de esta investigación se centra en el estudio de caso, es decir, en la investigación de la agenda de campaña de las elecciones autonómicas gallegas de 1997. Se afrontaron los siguientes campos: se hizo una contextualización del desarrollo de la campaña; se expuso la situación sociopolítica desde la perspectiva de los electores; se estudió el proceso de comunicación política en la campaña de 1997; y, por último, se presentaron los resultados de la investigación de agendas de la prensa y del partido y su interacción.