Intervención en los procesos de escritura para alumnos de 2º ciclo de primaria

  1. Uceira Rey, Eva
Dirixida por:
  1. Rosa María González Seijas Director
  2. Fernando Cuetos Vega Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 01 de xullo de 2010

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente/a
  2. Antonio Valle Arias Secretario/a
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Vogal
  4. Isabel Fraga Carou Vogal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 295235 DIALNET

Resumo

El objetivo de la presente investigación es comprobar la eficacia de un programa de instrucción en estrategias cognitivas para las estructuras textuales, descriptiva y narrativa, y su influencia en los procesos de escritura (planificación, textualización y revisión) en alumnos de 2º ciclo de Primaria ; así como comprobar el efecto del programa de instrucción en estrategias cognitivas de escritura sobre las variables socioemocionales y cognitivo-motivacionales (ansiedad, actitud negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia el profesor, estrés social, autoestima) y comprobar si se producía mejoría en otras destrezas relacionadas con la escritura, como la lectura y la conciencia fonológica. Fueron evaluadas cada una de las variables y procesos de escritura. Se diseño y aplicó un programa basado en el acrónimo TORRES ( T- Traer ideas, O-Organizar, R-Redactar, R- Revisar, E-Editar y S-Supervisar, así como el uso de organizadores gráficos, con el fin de facilitar el aprendizaje y generalizacion de estrategias específicas para los procesos de planificación, textualización y revisión a través de un programa de escritura denominado:Los Torres una familia de escritores. La muestra estuvo compuesta por 36 sujetos (15 alumnos y 21 alumnas),17 fueron asignados al grupo experimental que participó en programa de instrucción, 18 pertenecían al grupo control. Los resultados sugieren que el programa:Los TORRES, una familia de escritores, es un programa eficaz que proporciona el conocimiento de los procesos de escritura y de las estructuras textuales (descriptiva y narrativa), a través del uso de estrategias cognitivas,así como la mejora de otras variables relacionadas con la lectura, como la conciencia fonológica.