Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación Secundaria de La Coruña

  1. Monelos Muñiz, María Estrella
Dirixida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Director
  2. Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretaria
  3. Pilar Martínez Clares Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 402936 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El bullying o acoso escolar, es un fenómeno real y actual. Ante esta realidad existente y generalizada en nuestras aulas, se realiza el presente trabajo. Olweus (1987-1994) ha sido el pionero en el estudio del fenómeno del bullying, desarrolla una amplia investigación sobre el acoso escolar o bullying en Noruega y en los países nórdicos. Preocupación semejante impulsa investigaciones en otros continentes y países. En Europa y concretamente en España, son numerosos los estudios sobre el acoso escolar o bullying realizados, entre ellos mencionamos los de Avilés y Monjas (2005), Avilés (2013), Barri (2006), Oñate Piñuel y Zabala (2006) sobre el Informe Cisneros VII, VIII y X, entre otros muchos. La base teórica de esta investigación analiza el fenómeno del bullying y del ciberbullying y sus distintas manifestaciones. Esto suscita la conveniencia de elaborar un instrumento de medida del acoso escolar o bullying que proporcione una evaluación con resultados inmediatos, a modo de screening del fenómeno bullying en los centros de Secundaria. De aquí surge el DIRABULL-A que se ha aplicado a estudiantes de Educación Secundaria cuyos resultados se analizan y presentan en este estudio, realizando la reflexión comparada y contrastada con los resultados obtenidos a través de otros instrumentos de medida, realizados por otros autores.