El Monacato en la Diócesis de Astorga en los períodos antiguo y medievalla Tebaida Leonesa

  1. Testón Turiel, Juan Antonio
Dirixida por:
  1. Margarita Torres Sevilla Director
  2. Antonio Linage Conde Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 09 de outubro de 2006

Tribunal:
  1. Julián Barrio Barrio Presidente/a
  2. Margarita Fernández Mier Secretario/a
  3. César Álvarez Álvarez Vogal
  4. Vicente Ángel Álvarez Palenzuela Vogal
  5. Fernando López Alsina Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135854 DIALNET

Resumo

El objetivo de la tesis fue el análisis pormenorizado del fenómeno monástico que la historiografía había definido como tebaida, con los apellidos de leonesa, berciana, occidental o hispana. Además se realizo una comparación entre la tebaida de egipto con la tebaida del bierzo. Se lleva acabo, en primer lugar, un estudio de los presupuestos para que en el bierzo se diera este fenómeno monástico; para ello se analizaron los inicios del cristianismo en la diócesis de astorga, así como todo el ambiente espiritual y social del momento. Se estudiaron los viajes de hombres de la gallaecia al oriente cristiano, el fenómeno del priscilianismo y su impronta en las tierras del noroeste, así como los obispos priscilianistas de astorga. También nos fijamos en las personalidades de santo toribio de astorga y san martín de dumio. Todo lo anteriormente referido preparó el entorno para que se originase el fenómeno monástico. La segunda parte fue desglosar los inicios de la tebaida, comenzando por el estudio de la vida de su creador: san fructuoso, su iter vital, las fundaciones que realizó, la regla que redactó y el impacto de su obra para el mundo monástico. En un segundo momento analizamos la obra de san valerio, su peculiar manera de vivir la consagración ascética, su discipulado, y su obra literaria, además de la trascendencia de la misma. Y como desaparece su rastro tras la invasión de los árabes. La tercera parte consistió en el análisis del proceso restaurador del monacato en el bierzo y por tanto de la tebaida. Primeramente se realizó un estudio de la cronología evolutiva desde el siglo ix al xii. El restaurador de la tebaida se llamó san genadio que junto a doce compañeros reconstruye el cenobio de san pedro de montes, desde allí inicia todo un trasiego de fundaciones a lo largo de todo el valle del oza y el resto del bierzo, tuvo numerosos seguidores como san fortis, salomón, san urbano o valentín. También se estudió la aparición de