El tratamiento jurídico laboral del acoso moral y psicológico en el trabajo

  1. Rodríguez Pérez, María del Carmen
Dirixida por:
  1. Yolanda Valdeolivas García Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2014

Tribunal:
  1. Gabriel García Becedas Presidente/a
  2. Gregorio Tudela Cambronero Secretario/a
  3. Lourdes Mella Méndez Vogal
  4. José Ignacio Piñuel Zabala Vogal
  5. Cristóbal Molina Navarrete Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objeto de este trabajo es el análisis jurídico del acoso laboral o acoso moral y psicológico en el trabajo, una materia laboral estudiada más ampliamente en otros ámbitos y disciplinas, entre las que destaca la psicología. No parece inoportuno este trabajo por el cambio legislativo operado en los últimos años. Recientemente, en 2010, se ha recogido como delito en el Código Penal, por lo que resulta de interés, cuál es el estado de la cuestión jurídica, en el vigente panorama sociolaboral. De ahí la justificación del tema propuesto, la relevancia que tienen en la actualidad los riesgos psicosociales y en concreto, la creciente incidencia del estrés, así como la preocupante repercusión de las enfermedades mentales sobre la población trabajadora. El acoso laboral es un fenómeno que, en los últimos años, ha tenido una gran trascendencia social. Ha tenido un fuerte impacto mediático pero con una cierta falta de rigor en su tratamiento. También ha suscitado la creación de asociaciones de apoyo a los afectados, en un plano psicológico y jurídico. Sin duda, ha producido una gran controversia en la doctrina en la búsqueda de los cauces más adecuados para tratar este tipo de conductas, generando un gran debate doctrinal en el plano iuslaboralista. Las repercusiones en las diferentes jurisdicciones han mostrado una diversidad de posibilidades y, por consiguiente, una disparidad de soluciones posibles. Este asunto no es nuevo, pero sí resulta reciente la profusión en su estudio desde la perspectiva jurídico-laboral, donde regular los conflictos entre los trabajadores y las conductas de asedio cuenta con soluciones novedosas. Es obvio que existían años atrás pronunciamientos judiciales, donde ya se recogían comportamientos como los mostrados en este estudio pero, sea o no un fenómeno nuevo, lo importante es encontrar un régimen apropiado para prevenir y, en su caso, sancionar este tipo de prácticas. El consenso entre los especialistas y los estudiosos en la materia ofrece grandes dificultades, ya que operan diferentes sensibilidades y cuestiones culturales que no coadyuvan a un acuerdo unánime. ¿Todos sabemos de lo que estamos hablando¿ pero el objetivo de dar unas pautas precisas y una cierta unanimidad en el diagnóstico resulta muy complejo.