Juventud, tiempo libre y educación en Galicia

  1. Trigo Aza, Eugenia
Dirixida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director
  2. José Antonio Caride Gómez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Rosario Limon Oyazabal Secretario/a
  3. Florentino Sanz Fernández Vogal
  4. José María Quintana Cabanas Vogal
  5. Agustín Requejo Osorio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 32673 DIALNET

Resumo

LA FINALIDAD DEL ESTUDIO ES MULTIPLE. POR UN LADO SE TRATA DE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES, DEMANDAS Y EXPECTATIVAS QUE LOS JOVENES DE LAS EEMM DE GALICIA PRESENTAN ANTE SU TIEMPO LIBRE Y OCIO; POR OTRO ANALIZAR LAS OFERTAS QUE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA JUVENTUD ESTAN PROPORCIONANDO A LOS JOVENES GALLEGOS; COMO RESULTADO DE ESTOS DOS ANALISIS SE ENCUENTRA UN TERCERO QUE TRATA DE COMPARAR LAS EXPECTATIVAS DE LOS PRIMEROS CON LAS OFERTAS DE LOS SEGUNDOS Y, POR ULTIMO, VER SI EXISTE ALGUNA RELACION ENTRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR MEDIO EN CALIFICACIONES ESCOLARES Y EL USO DEL TIEMPO LIBRE. EL ESTUDIO ES BASICAMENTE EXPLOTATORIO, DESCRIPTIVO Y ANALITICO Y CUYA METODOLOGIA ESTA CENTRADA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: SE HAN UTILIZADO INSTRUMENTOS TIPO CUESTIONARIO, LAS CALIFICACIONES DEL MES DE JUNIODE 1990 Y DIEZ ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD. LAS VARIABLES SON DE TRES TIPOS, INTERVINIENTES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES, EXTRAPOLADOS - LA MAYORIA DE ELLAS- DE LOS ITEMS DE LOS DIFERENTES CUESTIONARIOS. LA MNUESTRA LA CONSTITUYEN 15 POBLACIONES GALLEGAS (LAS SIETE URBANAS, 5 RURALES INTERIORES Y 3 RURALES COSTERAS); 30 CENTROS DE EEMM (15 DE FP Y 15 DE BUP); 101 AYUNTAMIENTOS Y 66 ASOCIACIONES JUVENILES. LOS TRATAMIENTOS ESTADISTICOS APLICADOS FUERON DE DOS TIPOS: DESCRIPTIVOS (FRECUENCIAS, MEDIAS, ANALISIS DE CONTENIDO) Y DE RELACION DE VARIABLES (X2 = CHI-CUADRADO, ANALISIS DE VARIANZA Y ANALISIS DEL VALOR Z). LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE HA LLEGADO SE PUEDEN SINTETIZAR EN: "DIVERSIDAD DE JOVENES (FUNDAMENTALMENTE EN SEXO, TIPO DE CENTRO, LUGAR DE RESIDENCIA, PROVINCIAS COSTERAS Y DE INTERIOR) / HOMOGENEIDAD INSTITUCIONAL FUERTE Y VARIADA DEMANDA JUVENIL EN TEMA DE OCIO / FALTA DE ALTERNATIVAS Y POBRE OFERTA. LA EDUCACION DEL TL ASIGNATURA PENDIENTE.