El transporte multimodalConcepto y sujetos
- MARTIN CASTRO, M. PAZ
- Rafael Padilla González Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 1999
- Manuel Olivencia Presidente/a
- Alberto Díaz Moreno Secretario/a
- José Antonio Gómez Segade Vocal
- Rafael Illescas Ortiz Vocal
- José María Viguera Rubio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El recurso a la utilización de distintos modos de transporte para el traslado de las mercancias hasta su lugar de destino no constituye un fenomeno reciente. Sin embargo, ha sido a partir de la segunda mitad de nuestro siglo cuando el transporte multimodal internacional de mercancias ha experimentado un espectacular desarrollo. El factor que de forma más decisiva ha contribuido a la difusión alcanzada por el transporte multimodal en los últimos años ha constituido en la superación de los principales obstaculos a los que desde su origenes se enfrentaba el traslado ejecutado mediante la combinación de diferentes modos de transporte. En la superación de tales obstáculos desempeñaron un papel muy destacado las innovaciones tecnologicas producidas en el sector del transporte referidas al fenomeno de la unificación de cargas. La enorme influencia que tales innovaciones técnicas ejercieron sobre la evolución y desarrollo del transporte combinado resulta claramente evidenciada si se tienen presente los principales inconvenientes a los que, hasta entonces, se enfrentaba cualquier operación de traslado efectuada mediante la combinación de una pluralidad de modos de transporte. Tales obstaculos hacian referencia, fundamentalmente a la concepcion fragmentaria que existia del contrato de transporte combinado y como consecuencia de ello, a la falta del tratamiento unitario de la que adolecia dicha figura tanto desde los puntos de vista tecnico y economico como juridico. En efecto, hasta hace solo unas decadas, el transporte multimodal no era concebido como un unico contrato sino como una sucesion de diversos transportes, cada uno de los cuales se hallaba sometdo a un regimen juridico distinto. En la actualidad, no se encuentra en vigor ninguna convención Internacional que permita someter una disciplina uniforme lo transportes internacionales combinados. El ultimo de los numerosos intentos que a lo largo de este siglo han sido llevados a c