Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña

  1. Coloma Miró, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Antonio Díaz Parralejo Director/a
  2. Montaña Jiménez Espada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Martínez Marín Presidente/a
  2. Juan José Tejado Ramos Secretario/a
  3. Alberte Castro Ponte Vocal
  4. Eladio Pascual Pedreño Vocal
  5. Santiago Hernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 384165 DIALNET

Resumen

Para optimizar el traslado de las mercancías desde el puerto de Sines hacia Europa se va a requerir que Extremadura posea una infraestructura ferroviaria de mercancías que permita la circulación de ferrocarriles de altas prestaciones. Ante esa tesitura, se propone realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria extremeña, que permita planificar por un lado, las actuaciones necesarias para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones, y por otro, cuantificar y programar en el tiempo, las inversiones que por parte de la administración, se requieren para poderlas llevar a cabo. Paralelamente se quiere realizar un estudio económico que permita en primer lugar evaluar la contribución de la infraestructura del corredor ferroviario de mercancías de altas prestaciones en su fase de construcción a la producción y empleo regionales. Posteriormente este estudio se completará con la valoración de los efectos que podría inducir la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura sobre la competitividad, la productividad y el empleo de la comunidad extremeña. El estudio se completa con un análisis ambiental donde se modelizan las emisiones de CO2 y se cuantifica el ahorro económico que la reducción de emisiones produce a la administración.