Fundamentos teóricos, desarrollo y proyecciones actuales de la lingüística del texto

  1. FERNANDEZ SMITH, GERARD ISRAEL
Dirixida por:
  1. Miguel Casas Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Ángel López García Presidente/a
  2. María Angeles Torres Sánchez Secretario/a
  3. Pedro Carbonero Cano Vogal
  4. Milagros Fernández Pérez Vogal
  5. María Tadea Díaz Hormigo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93354 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumo

La presente investigación contribuye a presentar un panorama detallado de la evolución experimentada por la lingüística del texto desde que ésta surge, durante la década de los años sesenta del pasado siglo XX, hasta la actualidad, con el fin de demostrar, por una parte, que su aparición, junto con la de otras disciplinas como la pragmática, la sociolingüística y la psicolingüística, propicia una revolución dentro de la ciencia lingüística, caracterizada por la reorientación de su objeto de estudio desde posturas eminentemente inmanentistas hacia el estudio del lengujae en uso, el habla, y, por otra parte, que ésta supone ab initio una perspectiva de análisis del lenguaje fundamentalmente interdisciplinaria. Así pues, en el primero de los bloques de contenido en que ha sido subdividida esta investigación, titulado "Antecedentes de la lingüística del texto", son analizados los antecedentes de la disciplina que se remontan, por su vinculación con ellas, hasta la retórica y la poética clásicas. Asimismo, dentro de la tradición gramatical, resultan especialmente relevantes las denominadas gramáticas especulativas desarrolladas durante los siglos XVI y XVII. También la estilista, heredera de las disciplinas clásicas mencionadas anteriormente, representa una influencias decisiva para la lingüística del texto, ejemplificada en las investigaciones de V. Propp pero también en las aportaciones de la escuela idealista y de la estilística generativa. Ya en el marco de la ciencia lingüística desarrollada durante el siglo XX han sido consideradas, por su importancia para los nuevos enfoques que habrían de cristalizar apartir de la década de los años sesenta, las aportaciones de influyentes autores y escuelas, como son B. Malinowski, J.R. Firth, la Escuela de Praga, L.Hjelmslev, la lingüística estructural norteamericana, la tagmémica y E. Coseriu, además de la GGT, cuyos modelos original, estándar y estándar e