Competencia y dinámica de grupos estratégicosaplicación al sector bancario español
- Mas Ruiz, Francisco
- Fernando Casado Juan Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 11 de marzo de 1994
- José Antonio Varela González Presidente
- Rodolfo Vázquez Casielles Secretario/a
- Yolanda Polo Redondo Vogal
- José Luis Munuera Alemán Vogal
- José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El concepto de grupo estratégico hace referencia a conjuntos de empresas que utilizan estrategias similares para competir en una industria dada. La metodología empleada en esta investigación toma como base la consideración del tiempo en el posicionamiento estratégico de las empresas, en la premisa de que la estrategia de una empresa se puede conceptualizar, en todo momento, como la elección de un conjunto particular de valores respecto a una serie de variables que especifican las dimensiones estratégicas en la industria considerada. En este contexto, es posible construir intervalos temporales en los que la configuración del posicionamiento de las compañías sea relativamente estable, como paso previo a la identificación de grupos estratégicos de empresas. Así mismo, la implicación de que el análisis de grupos estratégicos solo tiene sentido en tanto en cuanto se determine que las agrupaciones obtenidas no son sucesos aleatorios de una industria en particular, ha permitido identificar-grupos estratégicos en la banca española entre 1984 y 1991, mediante un estudio longitudinal, así como probar la relativa inestabilidad en términos del numero, composición, estrategia y la diferencia de resultados en la estructura de grupos estimada.