Didáctica de la Historia y construcción de la identidad cultural iberoamericana en el currículo y libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria españoles

  1. Ortega Sánchez, Delfín
Supervised by:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. Francisco Rodríguez Lestegás Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 May 2015

Committee:
  1. Juan Escámez Sánchez Chair
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretary
  3. José Luis Álvarez Castillo Committee member
  4. Núria Codina Mata Committee member
  5. Miguel Anxo Santos Rego Committee member

Type: Thesis

Teseo: 391825 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La presente Tesis Doctoral se propone abordar la configuración conceptual de la identidad cultural iberoamericana en la Didáctica de la Historia y en el marco normativo para la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Con este propósito, analiza su tratamiento didáctico en los libros de texto de Ciencias Sociales de la Educación Primaria española, y en los currícula de tres países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: España, México y Chile. Para tal fin, se ha empleado una metodología cualitativa que, tras el acotamiento de hipótesis al problema de investigación propuesto y la formulación de los objetivos generales y específicos vinculados, ha permitido proceder al vaciado y registro de datos mediante el diseño de fichas de observación sistemática, elaboradas a partir de la propuesta y verificación de un sistema de categorías. La categorización de los núcleos conceptuales ha resultado determinante para el análisis comparativo curricular de las regulaciones oficiales y en el vaciado de datos de las unidades narrativas, iconográficas y actividades de los textos didácticos seleccionados. De acuerdo a los resultados obtenidos, la investigación evidencia la descoordinación internacional española en la conceptualización de la identidad cultural iberoamericana y en su contribución a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, con propuestas curriculares de marcado carácter eurocéntrico, articuladas en narrativas históricas e iconográficas y actividades carentes de contenidos culturales iberoamericanos orientados al fomento competencial del pensamiento histórico, crítico y creativo.