Architectura ex Ludoaplicación de tecnologías lúdicas digitales para la visualización interactiva de modelos de arquitectura

  1. Barneche-Naya, Viviana
Dirixida por:
  1. Luis A. Hernández-Ibáñez Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 27 de maio de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Franco Taboada Presidente/a
  2. David Fonseca Escudero Secretario/a
  3. Ignasi Colominas Ezponda Vogal
  4. Mikel Asensio Vogal
  5. María Luz Gil Docampo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 387085 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

Architectura ex Ludo aborda de modo interdisciplinar algunos de los problemas presentes en los actuales sistemas de visualización interactiva arquitectónica bajo un enfoque centrado en aspectos de la experimentación humana del espacio. La tesis, organizada en cuatro partes, comienza analizando la infuencia de las tecnologías emergentes en cada época en la visualización arquitectónica de su tiempo, para a continuación centrarse en los aspectos narrativos y perceptivos vinculados a la exploración espacial. Para continuar, se presenta el uso de la interacción natural empleada como tecnología lúdica, aplicada a campos como la museística o el patrimonio a través del estudio de caso de una instalación en la que el usuario puede sin ninguna experiencia ni formación previa, llevar a cabo el análisis espacial, volumétrico y seccional de un edificio patrimonial. Otra de las tecnologías lúdicas estudiadas es la relacionada con los metaversos, donde se investigará su capacidad para la representación arquijectónica abarcando desde la reconstrucción histórica hasta las nuevas formas de arquitectura surgidas para la realización de actividades humanas en los espacios digitales. En este sentido se investiga sobre estas nuevas formas de diseño espacial a partir del desarrollo de un marro de análisis preliminar de la arquitectura virtual utilizando los criterios de la triada vitruviana. Finalmente, lo anteriormente estudiado, se implementaré en una nueva metáfora de navegación en entornos arquitectónicos virtuales considerando aspectos de la atención humana y de narrativas no lineales, materializada en un sistema de navegación asistida utilizando la tecnología de tiempo real de un motor de videojuego. Este sistema, utilizable por cualquier tipo de usuario, obtiene información directamente desde el entorno virtual, enriquecido perceptualmente mediante la inclusión de metainformación relativa al interés de cada parte, espacio, o elemento por parte del diseñador de la experiencia.