Atención a la diversidadun estudio de su calidad en centros de la provincia de A Coruña
- Casar Domínguez, Luz Sandra
- Jesús Miguel Muñoz Cantero Director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 18 de outubro de 2007
- Eduardo Abalde Paz Presidente/a
- Ana María Porto Castro Secretaria
- Ana Delia Correa Piñero Vogal
- Laura Oliveros Martín-Varés Vogal
- Pilar Martínez Clares Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo es una reflexión sobre los factores que determinan una atención a la diversidad de calidad en los centros educativos. Los objetivos fueron: 1) elaborar un instrumento que midiera la calidad en la atención a la diversidad en el sistema educativo con el fin de extraer algunas conclusiones que nos permitan desarrollar planes de mejora y lograr un sistema educativo que de respuesta a la diversidad social, 2) analizar el grado de importancia y cumplimiento en los centros, 3) analizar si existen diferencias en los factores del modelo en base a las variables de identificación y 4) dar una explicación a estos resultados Trabajamos con dos tipos de variables: variables dimensionales: contexto, entrada, proceso y producto y las variables de identificación: tipo de centro, años de docencia, desempeño profesional y etapa. La muestra estuvo formada por profesores de las diferentes etapas de colegios públicos y privados, un total de 1562 profesores. Para la elaboración del cuestionario titulado calidad en la atención a la diversidad hemos seguido cinco fases, 1) busqueda y recopilacion de bibliografia, 2) estructuración multidimensional del cuestionario, 3) redacción de un cuestionario previo, 4) análisis por comisión de expertos y 5) diseño del cuestionario final. El cuestionario de 172 items recoge información de 6 dimensiones: contexto, metas y objetivos, programa de formación, recursos humanos, instalaciones y recursos y resultados. En cada dimensión se evaluan la importancia y el cumplimiento. Tiene la opción de señalar al final de cada dimensión los puntos fuertes, puntos débiles y propuestas de mejora del centro, se opto por una escala tipo likert de uno a cinco, tambien recogía información de datos personales y del centro. Tras la recogida de información en los centros educativos se procedió a realizar los siguientes análisis; descriptivos, psicométricos y de contraste de las variables dimensionales y las variables de identificación