La Publicidad desleal en Sudamérica

  1. Torres Carlos, Marcos R.
Supervised by:
  1. José Antonio Gómez Segade Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 June 2003

Committee:
  1. Manuel José Botana Agra Chair
  2. Angel Fernández Albor Baltar Secretary
  3. Julio Costas Comesaña Committee member
  4. Anxo Tato Plaza Committee member
  5. Manuel José Vázquez Pena Committee member
Department:
  1. Department of Special Public Law and Company Law

Type: Thesis

Teseo: 93747 DIALNET

Abstract

La Tesis consta de 4 capítulos. En el primero se realiza un estudio general del derecho de la competencia, con especial referencial al derecho de la competencia desleal. En el segundo capítulo se realiza un estudio general de la publicidad comercial, su marco jurídico, la concurrencia de normas de competencia desleal y publicidad desleal, el papel de la publicidad comercial en los procesos de integración económica en sudamérica y la competencia desleal y la protección del consumidor en sudamérica. En el tercer capítulo, sobre la publicidad engañosa, se analizan las normas nacionales y comunitarias sudamericanas que permiten la prohibición de la publicidad engañosa, los intereses que tutelan dichas normas. Asimismo, se establece un concepto de publicidad engañosa y se analiza la publicidad engañosa por omisión, la publicidad subliminal y la publicidad encubierta, todo ello desde la perspectiva de la situación normativa sudamericana. Finalmente, en el cuarto capítulo se estudia la publicidad comparativa. Se realiza, un estudio de la regulación existente en sudamérica que admite la publicidad comparativa. Así, con base en dichas normas se analiza el concepto de la publicidad comparativa, los elementos constitutivos de la publicidad comparativa, sus requisitos de licitud y los criterios que deben emplearse para establecer la deslealtad de las comparaciones publicitarias.