Un modelo de correspondencias entre el nivel de conocimiento y el nivel simbólico para un conjunto básico de tareas genéricas

  1. Herrero González, Juan Carlos
Dirixida por:
  1. José Mira Mira Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 1999

Tribunal:
  1. Roberto Moreno Díaz Presidente/a
  2. Ana Esperanza Delgado García Secretario/a
  3. Roque Luis Marín Morales Vogal
  4. Darío Maravall Gómez-Allende Vogal
  5. María Jesús Taboada Iglesias Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73630 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral consta de tres partes: La primera parte consiste en la descripción de un procedimiento para generar código de programación partiendo de un modelo de un problema computacional, El primer capitulo es una introducción al asunto, junto a una critica al state of the art. En los capítulos dos al seis se exponen los fundamentos y se explica detalladamente el procedimiento que sirve para obtener el código de un programa, partiendo de un modelo de un problema o tarea que pretende resolverse computacionalmente. Este procedimiento tiene partes que son generales, pero tiene otras dependientes del modelo, es decir, dependientes del problema o tarea, por lo que no es una descripción de un "general problem solving". Asimismo, hace uso del lenguaje natural, pero no se trata de un "interprete de lenguaje natural", sino que se definen un conjunto de esquemas con lenguaje natural estructurado de acuerdo con los métodos y las tareas genéricas que se quieran programar. El capitulo siete es una extensión del modelado realizado al campo de la computación neuronal, que pone de manifiesto que es posible contemplar ambos bajo un mismo tipo de modelo basado en estructuras similares subyacentes (grafos jerarquicos paralelos). En los capitulos ocho y nueve se pone al descubierto donde se encuentra realmente hoy en día la frontera del modelado del conocimiento. La segunda parte consiste en un desarrollo de una interfaz que permite obtener el susodicho código de programación cuando el usuario de la interfaz escribe el modelo y lo introduce en dicha interfaz. La interfaz esta descrita en los capitulos diez al doce. En estos capitulos se muestra su descripción a nivel interno, un tutorial para su manejo, por medio de un ejemplo paso a paso, y lo que sería el manual del usuario. La tercera parte consiste en un ejemplo de desarrollo, por medio de la interfaz, de un prototipo para el giagnóstico de los problemas genéricos en