Modelo del conocimiento y arquitectura para la integración de metodologías educativas y nuevas tecnologías en el aula

  1. Amorim, Ricardo José Rocha
unter der Leitung von:
  1. Manuel Lama Penín Doktorvater
  2. Eduardo Sánchez Vila Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2007

Gericht:
  1. Asunción Gómez Pérez Präsident/in
  2. Xosé Antón Vila Sobrino Sekretär/in
  3. Daniel Burgos Solans Vocal
  4. Mariano Fernández López Vocal
  5. Beatriz Cebreiro López Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Electrónica e Computación

Art: Dissertation

Teseo: 135762 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral describe un entorno de aula y la propuesta de un modelo de conocimiento educacional que trata la integración de recursos y procesos educativos en el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, El modelo propuesto ayuda en el proceso educacional en la medida que facilita tanto la gestión de actividades y recursos de aprendizaje como el soporte del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula. El trabajo estuvo centrado en los siguientes objetivos: identificar formas en la que las TIC mejoran la calidad de la enseñanza y aprendizaje en un entorno de aprendizaje presencial: seleccionar tecnologías que, implementadas en conjunto, sean capaces de soportar actividades educacionales bajo una amplia gama de técnicas pedagógicas en un entorno de aprendizaje presencial, y, identificar/proponer un modelo tecnológico de aula y el modelo de conocimiento asociado al proceso educacional y a los métodos y técnicas aplicados en el uso de estas tecnologías en un entorno de aprendizaje presencial soportado por las TIC. Como resultados, se obtuvo un entorno de aula TIC que permite crear condicones que facilitan el aprendizaje con la aplicación de técnicos pedagógicas variadas y en diversas situaicones de enseñanza y aprendizaje, y una ontología educacional que representa el modelo de conocimiento asociado al proceso educacional en el entorno.