La actividad físico-deportiva como educación del ocioestudio evaluativo del programa "Ludiarte" de la ciudad de A Coruña

  1. Fraguela Vale, Raúl
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director
  2. Angela Lera Navarro Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de setembro de 2007

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. Xurxo Dopico Calvo Secretario/a
  3. Alfonso Barca Lozano Vogal
  4. Arturo Díaz Suárez Vogal
  5. Héctor Pose Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 141310 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

El aumento de la relevancia social de los programas extraescolares no ha sido acompañado de una reestructuración del sector, ni siquiera de un mayor conocimiento de los problemas y necesidades del mismo. Estas carencias hacen imprescindible dedicar tiempo y recursos para dotar a estos programas de una estructura que permita evaluar la oferta y aportar información útil para mejorarlos y que así puedan responder de forma efectiva a las demandas sociales que se les plantean. A partir de esta necesidad, surgió una línea de investigación centrada en la evaluación de los programas extraescolares ofertados en la ciudad de A Coruña. Este trabajo está dedicado al estudio del programa interdisciplinar "Luditarde" y sus objetivos generales son: - Analizar e interpretar el estado de las interacciones existentes entre la actividad físico-deportiva y la Educación del Ocio en el contexto educativo extraescolar, tanto desde una perspectiva teórico-conceptual como en sus aplicaciones prácticas, de naturaleza sociopedagógica. - Evaluar el programa municipal "Luditarde" de centros públicos de Enseñanza Primaria de la ciudad de A Coruña en horario extraescolar. La tesis se estructura en cinco capítulos, de los cuales los tres primeros constituyen el referencial teórico que se vincula prioritariamente con el primer objetivo general y los dos siguientes conforman el referencial empírico, más ligado al segundo gran objetivo del estudio. Son los siguientes: 1. "El sector extraescolar como ámbito de acción educativa" 2. "La actividad físico-deportiva como Educación del Ocio" 3. "La evaluación de programas extraescolares" 4. "Diseño metodológico y desarrollo del trabajo empírico" 5. "Análisis e interpretación de los datos" El estudio se ha desarrollado en los seis centro públicos de educación primaria de la ciudad de A Coruña que imparten el programa "Luditarde". Las poblaciones que han aportado información han sido las siguientes: participante