Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegospresencia y usos
- Beatriz Cebreiro López Director
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2002
- Carlos Rosales López Presidente
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Secretario
- Julio Cabero Almenara Vogal
- Francisco Martínez Sánchez Vogal
- Jesús María Salinas Ibáñez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio se formuló con la pretensión de conocer los medios audiovisuales, informáticos y Nuevas Tecnologías que utilizan los profesores en los centros de primaria y secundaria de nuestra comunidad, para qué y cómo los utilizan y desde qué ideas previas o preconcepciones sobre los medios lo hacen, Aborda el problema no sólo los utilizan y desde qué ideas previas o preconcepciones sobre los medios lo hacen. Aborda el problema no sólo en relación a los medios en general, sino también en relación a cada uno de los principales medios audiovisuales, informáticos y NTIC aplicadas a la educación. Asume no sólo la perspectiva de las carencias, sino también la de los medios que los profesores prefieren y consideran más útiles en sus prácticas. Aborda aspectos imprescindibles para el diseño de planes de formación en medios al no limitarse a los déficits formativos, sino considerar también la visión de los profesores sobre cómo debe ser la formación. Como consecuencia de este planteamiento la investigación se asienta sobre cuatro grandes dimensiones: * La presencia de los medios en los centros educativos gallegos. Las principales aportaciones del estudio han arrojado información sobre su dotación en medios, lo que nos permite extraer algunas conclusiones sobre el papel que puede haber desempeñado hasta el momento la Administración Educativa gallega en esta línea. El estudio constituye un referente imprescindible sobre los medios que deben ser adquiridos por la administración para los centros educativos al hacer aflorar no sólo las carencias de los centros, sino también los medios que los profesores prefieren y consideran más útiles en sus prácticas. Referente este último que generalmente es obviado. * Los usos organizativos para la integración de los medios en los centros educativos. Las principales aportaciones del estudio han arrojado información sobre las características organizativas de los cent